REUTERS/Peter Nicholls |
La Primera Ministra británica, Theresa May, dijo el lunes 12/3 que el envenenamiento del exespía ruso, Sergei Skripal, y su hija Yulia, involucró un agente nervioso ruso y que es "altamente probable" que Moscú sea responsable.
Tras haber presidido una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, May dijo que se ha concluido que Sergei Skripal y su hija fueron envenenados por un "agente nervioso de grado militar, de un tipo desarrollado por Rusia."
Rusia ha advertido al Gobierno británico -antes de que May se pronunciara sobre el tema- que está jugando un 'juego peligroso' que amenaza con lastimar los lazos bilaterales, según AFP.
El país negó cualquier involucramiento, y el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el tema "no es de ninguna manera un tema para Rusia." Mientras tanto, el conductor de la televisión estatal rusa, Dmitry Kiselyov, ha sugerido que Gran Bretaña podría haber planeado el envenenamiento del exespía ruso.
A través del programa de noticias de Russia 24, Vesti Nedeli, Kiselyov dijo que Skripal podría haber sido sacrificado como pretexto para promulgar un boicót internacional al Mundial de Fútbol de 2018.
Luego de conocerse que el exespía ruso había sido hallado insconsciente, el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, había sugerido que Inglaterra podría no participar en la Copa del Mundo a celebrarse en Moscú, si se comprobara que existió responsabilidad del estado ruso.
"¿Por qué no envenenarlo?", se preguntó Kiselyov en Russia 24, según relata The Guardian. "¿Es tan valioso? Y hacerlo con su hija, para convertirlo en verdaderamente lacrimógeno ante el público."
El periódico británico aclara que las transmisiones de medios estatales rusos no siempre reflejan a la perfección las opiniones del Kremlin, aunque sus directores trabajan en colaboración cercana al Gobierno.
Durante el programa, Kiselyov dijo que el envenenamiento de Skripal y su hija era ventajoso para Gran Bretaña, y que "estimularía la rusofobia".
Además, relata The Guardian, otro periodista sugirió que el veneno usado en el ataque podría haber sido producido en la facilidad militar británica de Porton Dwon, cerca de Salisbury. "Inmediatamente intentaron adosárselo a Rusia", dijo Kiselyov.
"Pero si lo pensás de cerca, las únicas personas que están en posición de ganar del envenenamiento del ex coronel del Departamento Central de Inteligencia (GRU, según sus siglas en ruso), son los británicos. Sólo para estimular su rusofobia."
Mientras tanto, la autoridad médica más alta de Inglaterra, dijo que hasta 500 personas que podrían haber entrado en contacto mínimo con el agente nervioso, deberían lavar su ropa y posesiones por precaución.
"Ahora sabemos que ha habido algunos rastros de contaminación del agente nervioso en el pub The Mill así como en el restorán Zizzi de Salisbury", dijo Sally Davies.
Se trata de los 2 sitios donde Skripal habría estado junto a su hija antes de caer ambos inconscientes. Dijo que estaba "confiada" que nadie más en esos sitios había sufrido daños, pero que había preocupación por la exposición prolongada a estas sustancias, que podría ocasionar problemas de salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario