SOCIEDAD / CONFLICTO DOCENTE
(INFOCIELO) - Tras una semana de relativa calma, en la que el conflicto se centró en el cierre de bachilleratos y de escuelas rurales, los gremios que integran el Frente de Unidad Docente convocarán entre hoy y mañana a sus bases para definir medidas de fuerza para rechazar el curso de la negociación salarial, estancada con la oferta de 15 por ciento en tres cuotas y sin cláusula gatillo que puso sobre la mesa la administración Vidal.
El cuadro más complejo lo tiene SUTEBA, donde la conducción de Roberto Baradel, a pesar de haberse impuesto holgadamente en la última elección, dejó algunas seccionales para la oposición, que lanza medidas de fuerza y corre “por izquierda” al secretariado general provincial.
De hecho, las seccionales que controla la Multicolor movilizarán hoy a La Plata para llevar sus propuestas a las puertas de la Gobernación.
Se prevé que entre hoy y mañana los afiliados de la facción baradelista le “den mandato” a la cúpula para que lance medidas.
La planilla que circula entre las seccionales locales incluyen un “múltiple choice” donde los docentes pueden elegir si continúan los reclamos “con medida de fuerza”, “sin medida de fuerza”, “con movilización” o “con otras medidas”, tal como se ve en una planilla que hizo circular SUTEBA Bahía Blanca.
FEB lanzó también una campaña de consulta. “Acercate a tu entidad. Debatamos. Seamos Protagonistas”, convoca el gremio de Mirta Petrocini que, como SUTEBA, escuchará el mandato entre hoy y mañana para definir la acción de protesta.
Vale recordar que hasta ahora los gremios llevaron adelante sólo un paro contra Vidal. Fue al comienzo del ciclo lectivo y durante 48 horas. Desde entonces, la Provincia no efectuó mejoras a la propuesta salarial, que está muy lejos de las expectativas de los gremios.
En concreto, aspiran a una recomposición del orden del 20 por ciento con “cláusula gatillo” para actualizar automáticamente el salario al nivel de la inflación, de manera de garantizar que no pierda poder adquisitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario