AMÉRICA LATINA / NUEVO PRESIDENTE EN CHILE
El conservador Sebastián Piñera regresa a la Presidencia de Chile con la promesa de acelerar la economía para dejar al país encaminado al desarrollo y ajustar algunas reformas progresistas en una de las naciones más estables de América Latina.
Sebastián Piñera desayunó con su familia en Cerro Castillo, y luego recibió al presidente de la Argentina, Mauricio Macri.
Piñera, de 68 años, es el 1er. político conservador en 8 décadas en gobernar Chile por 2da. vez tras conseguir una rotunda victoria en las elecciones de diciembre 2017.
El Presidente, que estuvo al mando del país entre 2010 y 2014, ha prometido que corregirá polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, las que a su juicio arrastraron a la economía del mayor productor mundial de cobre a su peor momento en casi una década.
“Buscamos cumplir (...) un gran acuerdo para la infancia, para el combate contra la delincuencia, modernizar el Estado y transformar a Chile en un plazo de ocho años en el primer, ojalá no el único, país de América Latina que alcance el desarrollo y derrote la pobreza”, dijo Piñera en una entrevista que concedió al diario español El País.
Pese al contundente respaldo del electorado, Piñera no contará en el Congreso con la sólida mayoría necesaria para llevar adelante sus principales promesas de campaña, por lo que junto a sus ministros deberán demostrar habilidades para tejer alianzas con algunos sectores de la oposición.
Poco después de las 10:00 del domingo 11/03, la oposición chilena logró pegar el 1er. golpe al gobierno entrante, pues destrabaron un acuerdo, pasando a presidir ambas cámaras legislativas.
En Diputados, la carta triunfadora fue Maya Fernández, con 79 votos (PS).
Jorge Sabag (DC), René Saffirio (IND) y Fernando Meza (PRSD) se restaron del acuerdo entre el Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical, el Frente Amplio y la Democracia Cristiana. Pero Fernández sumó 79 votos y necesitaba 78.
"Han sido elegidos la señora Maya Fernández como presidenta, el señor Jaime Mulet y Mario Venegas como primer y segundo vicepresidentes de la Corporación", expresó el saliente presidente de la Cámara, Fidel Espinoza (PS).
En Senadores, salió electo presidente el también socialista Carlos Montes, tras un acuerdo entre ex miembros de la Nueva Mayoría e independientes.
"Soy de izquierda y socialista, creo que es vergonzosa la desigualdad de Chile", precisó el senador Montes, quien llamó a su sector a configurarse para "hacer cumplir los derechos de todos".
Él agregó que tendrá una relación cordial con el Gobierno de Piñera en todo lo que tenga que ver con lo legislativo.
“Piñera aprendió mucho en el 1er. gobierno y tiene mucha más experiencia, lo que le dará más madurez para tomar decisiones. Y creo que su gabinete, con mucha gente de los partidos políticos, también lo apoyará”, dijo Kenneth Bunker, analista de la Universidad Central de Santiago.
“La idea es tomar con mucha urgencia que Chile vuelva a crecer, crear empleos, mejorar las pensiones (...) ese es el mandato que recibimos”, dijo el nuevo ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Piñera ya definió que su primera actividad como jefe de Estado es visitar en la tarde del domingo la fundación de apoyo a menores Padre Semería, desde donde lanzará sus primeras medidas en materia de infancia, una de las áreas peor evaluadas del saliente gobierno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario