lunes, 12 de marzo de 2018

LA FAMILIA DE FACUNDO PIDIÓ JUSTICIA EN TRIBUNALES

POLICIALES / MARCHA 



(U24) - Familiares y amigos de Facundo, el chico de 12 años que murió el jueves 8/03 durante un tiroteo con la Policía, se manifestaron frente a la sede penal de Tribunales y cortaron el tránsito en Sarmiento al 400. Los acompañaron distintas organizaciones de izquierda y vinculadas con los derechos humanos. 


Movimiento Popular por la Dignidad y No a la Baja de la edad de Punibilidad son las organizaciones que se movilizaron, con escasos adherentes por cierto, para acompañar la protesta por el niño que murió en un episodio que está en etapa de investigación.

 A las 11.05, unas 50 personas llegaron caminando por la avenida Sarmiento hasta Tribunales. La mayoría eran mujeres con sus niños y con carteles en las manos que mientras avanzaban cantaban: “Yo sabía que a Facundo lo mató la policía”.

Al frente, delante de todas, una señora iba más agitada que el resto. “¡Mata niño! Eso es lo que son: ¡unos mata niños!”, gritó la mujer que encabezaba la columna que había partido 1 hora antes desde su casa, en el barrio Juan XXIII, conocido como La Bombilla.

 Su nombre es Rita Ferrerira y es una de las tías de Facundo Ferreira, el niño de 12 años asesinado por la Policía.

Rita Ferreira marchó con una remera blanca con la foto de su sobrino con alas en la espalda. “Que les den perpetua a esas lacras. Él era un chico contento, lo único que soñaba era con jugar a la pelota. Ahora no lo tenemos en la mesa. Lo mataron como un perro y por la espalda”, se quejó cuando los periodistas la rodearon y encendieron las cámaras. “¡No queremos otro Facundo, que paguen!”

Ferreira sostiene que se contactó un remisero que vio el momento de los disparos. “Ellos nunca dispararon. La primera prueba de pólvora dio negativa y después hicieron otra. También quemaron la moto. ¡¿Qué justicia vienen a hablar?! Que den los nombres de los policías así como dieron el nombre de Facundo”.

 "Él no era un ladrón sino un niño que jugaba al fútbol. Salió de un barrio bajo y quería ser como Messi. Estas lacras le arrebataron la vida”, expresó Rita Ferreira, en diálogo con Radio Provincia.

"No había ningún policía en el lugar ni nadie que nos explicara qué pasó. Pensábamos que estaba lastimado, no tirado como un perro”, explicó la mujer, quien aseguró ³ que su sobrino, tras ser baleado, fue “pateado en la cabeza” por uno de los policías y luego estuvo “tirado entre la una y las cuatro de la madrugada”, cuando murió.

Por su parte, el subjefe de la Policía de la Provincia de Tucumán, Francisco Picón, dijo a radio Continental que no fue un caso de violencia institucional, sino que fue la “defensa de dos efectivos policiales al verse atacados”.

La demás gente de la marcha aplaudía y gritaba “¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!”. Entonces empieza a hablar Malvina, la otra tía: “Messi quería ser. Y estos hijos de puta me lo han arrebatado. Y ahora nos interrogan a nosotros ¿Por qué no interrogan a los policías que lo llevaron al Padilla en vez de al Hospital de Niños?”.

 La rodeaban carteles de la agrupación Darío Santillán, del Partido Obrero, del colectivo No a la Baja (de edad de imputabilidad) y, entre otros, de la revista La Garganta Poderosa. Con el tránsito cortado, los vehículos doblaron por 25 de Mayo o por Laprida hasta que la protesta se desarmó.

Y antes, la promesa Rita: “Vamos a estar siempre hasta que se haga justicia”. La versión policial acerca del homicidio de Facundo, ocurrido el jueves 12/03, es que 2 motoristas de la fuerza iniciaron la persecución de seis personas a bordo de dos motos que se negaron a identificarse y escaparon a los tiros, por lo que se produjo un tiroteo en el que dos de ellos -el niño de 11 años y un adolescente de 14- cayeron heridos.

La tía del niño contó a distintos medios de prensa que ella se enteró de lo sucedido la madrugada de ese día, cuando una vecina la llamó para preguntarle cómo estaba Facundo, tras escuchar que había sufrido un accidente de tránsito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario