RESUMEN DE NOTICIAS / JUSTICIA
(U24) - La Corte Suprema ordenó este jueves que se vuelvan a sortear las causas por lavado de dinero contra Lázaro Báez , conocida como " ruta del dinero K ", la investigación por la distribución de la obra pública kirchnerista y el encubrimiento del atentado contra la AMIA, por la cual está procesada la expresidente Cristina Fernández.
Las 3 habían recaído en el Tribunal Oral Federal Número 9 (TOF 9). Pero las causas habían sido asignadas antes de que el tribunal hubiera sido habilitado, un trámite que corresponde a la Corte Suprema.
Por tal motivo, los miembros de la Corte resolvieron que se sortearan nuevamente. Además exhortaron "enfáticamente" a la Cámara de Casación, que fue la que había asignado las causas, a que en lo sucesivo "se abstenga de realizar actos que excedan su ámbito de competencia, en especial aquellos que puedan afectar la debida prestación del servicio de justicia como, en el caso, sortear causas a tribunales que no cuenten con la previa habilitación de esta Corte Suprema de Justicia de la Nación".
Para el máximo tribunal, "el comportamiento" de Casación al incluir al TOF9 en los sorteos "implicó un indebido avance sobre las atribuciones de superintendencia" de la máxima instancia penal.
En consecuencia, la Corte consideró que "corresponde dejar sin efecto los sorteos de las causas que hubieran sido asignadas" al tribunal cuestionado y "ordenar que se practique, de forma urgente un nuevo sorteo".
Esta decisión de la Corte demora el inicio de los juicios orales contra funcionarios kirchneristas, porque obliga a iniciar nuevamente los trámites de su elevación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario