SOCIEDAD / NIÑEZ EN EMERGENCIA
(INFOCIELO) - La situación que atraviesa la niñez en todo el país es cada vez más grave debido al impacto negativo que acarrean las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri. En el conurbano bonaerense se expresa de manera más cruda el ajuste e inflación y los movimientos sociales señalan que se trata de una bomba de tiempo.
Con los comedores comunitarios abarrotados por la demanda creciente de alimentos, exigen medidas urgentes al Ministerio de Desarrollo Social bonaerense. Ante la falta de respuesta, este miércoles desde las 11 realizarán una protesta para pedir soluciones.
A los alarmantes números publicados por el Barómetro de Deuda Social de la Infancia de la UCA, ahora se sumó el informe realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentina (IDESA), que también dio cuenta de la crítica situación de este sector de la población. Por ese motivo, la presencia de los más pequeños en comedores ha aumentado exponencialmente.
En la provincia de Buenos Aires, los movimientos sociales que también trabajan para contender las necesidades de la niñez, apuntaron contra el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, la directora provincial de programas para Niñez y Juventud, Viviana Devoto, y la directora de UDI, Analía Corbalán.
Es que, según señalaron, ante reiterados pedidos no han dado una respuesta ante tamaña urgencia.
Por ese motivo, este miércoles desde las 11 en la sede central del organismo, ubicada en calle 55 entre 6 y 7 de La Plata, realizarán una marcha para luego instalar una “juegoteca” mostrar el trabajo que deben realizar para suplir “una necesidad que debe ser garantizada por el Estado”.
Desde el Frente de Organizaciones en Lucha, Hagamos lo Imposible y FAR en Marabunta, señalaron que “el Estado debe ser el responsable de garantizar los derechos de la niñez y proveer los medios y recursos necesarios para la educación y la provisión de cuidados para una vida digna y de calidad, con el pleno goce de los derechos. Pero con su indiferencia y desidia condena a millones de niñas y niños a la más absoluta miseria”.
Luego afirmaron que “responsabilizamos a la directora provincial de programas para niñez y juventud, Viviana Devoto, quien sostiene un programa de becas absolutamente miserable, y que desoye los reclamos de las organizaciones que intentamos construir día a día infancias dignas y libres”.
“Repudiamos el accionar de todo el equipo de trabajo de dicha funcionaria junto a Analía Corbalán, directora de UDI, quienes realizaron un falso relevamiento de la realidad cotidiana que atraviesan los y las niñas y las organizaciones en los barrios populares”, añadieron.
Entonces contaron que “si bien hemos tenido encuentros con Viviana Devoto, hasta el día de hoy no hemos obtenido ningún tipo de avance ni soluciones para nuestras problemáticas”.
Por lo que exigieron “aumento de presupuesto de las unidades de desarrollo infantil (UDI), reconocimiento de nuestros jardines y educadoras populares, y presupuesto para infraestructura de nuestros espacios”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario