POLÍTICA / 3ER INTENTO POR CFK
(U24) - Cristina Kirchner evitó los allanamientos a sus domicilios en dos oportunidades: en la sesión convocada al día siguiente del debate por la despenalización del aborto el 9 de agosto y la semana pasada cuando faltó un solo senador para el quorum.
Tras esos dos fracasos, el peronismo –que mayormente faltó a ambas convocatorias y quedó ‘pegado’ a la protección a la expresidenta- se expuso a una intensa presión. El oficialismo aprovechó las dos sesiones caídas y la demora en el tratamiento de la extinción de dominio –que tampoco se pudo tratar la semana pasada cuando se iban a votar los allanamientos- para motorizar una marcha al Congreso que se concretó ayer (21/8) con una importante concurrencia.
La exmandataria sabía que el interbloque Cambiemos no iba a permitirse nuevas ausencias en su bancada en la sesión de hoy (la semana pasada Esteban Bullrich se había ido de viaje y la fueguina Miriam Boyadjian tenía una cirugía) y que lograría el quorum.
Además, algunos senadores peronistas se quebrarían y esta vez sí bajarían al recinto.
Por eso, hizo el anuncio de que permitiría los procedimientos judiciales pero bajo una serie de condiciones que no están contempladas en la ley de fueros. Pero el gesto, que coincidió con la marcha del #21A sirvió para aliviar a esos legisladores que habían quedado en la mira de los medios de comunicación como los protectores de la exmandataria y que además parecían impedir el proyecto de ley para que el Estado recupere bienes producto del delito.
Era todo un paquete de temas vinculados a la corrupción a la medida de Cambiemos.
La semana pasada, el kirchnerismo celebró la caída de la sesión para autorizar los allanamientos a Cristina. No se trataba de haber ganado una semana más de tiempo para que se concreten esos procedimientos, sino que los 8 senadores del bloque Argentina Federal que lidera Miguel Pichetto presentes en el recinto evidenciaron que había una mayoría (son poco más de 20 en total) que no estaba de acuerdo con el accionar de Bonadio.
Desde Unidad Ciudadana, además, interpretaron que con esos legisladores podrían tenderse puentes electorales a futuro. En vista de lo que interpretaron como un gesto inicial de posibilidad de diálogo, Cristina los liberó ayer de tener que repetir sus ausencias esta tarde.
En cuento a la extinción de dominio, no hay acuerdo entre el oficialismo y el peronismo sobre la forma que se le dará a esta nueva figura jurídica. De hecho hay tres dictámenes pero Pichetto negociaba con los K un texto final para aprobarlo. Volvería a Diputados en ese caso.
La extinción de dominio permitiría al Estado hacerse con bienes obtenidos por medio de actividades ilícitas o utilizados para ellas.
El primer proyecto que se votará será el del peronismo no K, luego el de Cambiemos si no hubiera votos para el primero.
Cambiemos ya adelantó que no apoyará la iniciativa del justicialismo, pero no tiene los votos suficientes para aprobar el suyo.
El peronismo propone que la extinción de dominio debe ejecutarse en el fuero penal una vez que exista una sentencia de primera instancia, mientras que Cambiemos le otorga al fuero civil la potestad de dictar la medida y de hacerlo antes de que haya condena.
El punto principal de discordia, sin embargo, es que la iniciativa de Cambiemos contempla la aplicación retroactiva de la extinción de dominio, mientras que el del justicialismo no.
Y el dictamen del kirchnerismo, en tanto, plantea que la extinción de dominio debe alcanzar también a los delitos económicos, especialmente cuando se trate de corrupción: el ejemplo característico es el de las coimas, con la idea de que la extinción no se aplique sólo al funcionario que la cobre, sino también a la persona que la pague.
No hay comentarios:
Publicar un comentario