domingo, 19 de agosto de 2018

CORRUPCIÓN: REMUEVEN A DIRECTIVOS MACRISTAS DEL MERCADO CENTRAL

INVESTIGACIÓN / GRAVES DENUNCIAS 

Una visita en 2016 de Marcos Peña y Francisco Cabrera a
Fabián Miguelez y Marcelo Espinosa. / Foto Presidencia

(U24) - Un informe periodístico, difundido durante julio y que explicó diversas irregularidades en la actual gestión de la Corporación del Mercado Central de Buenos Aires, habría sido el detonante del cambio repentino ordenado por las autoridades. 


La Corporación del Mercado Central de Buenos Aires es una entidad pública interestadual con la siguiente integración accionaria:

* Nación, 33%.

* Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 33%.

* Provincia de Buenos Aires, 33%.

Su titular es Cesar Fabián Miguelez. El vicepresidente es Marcelo Daniel Espinosa. Es director Maximiliano Vallejos y síndico Ángel Enrique Rodríguez. El gerente general era Fabio Fabri.

A partir del conocimiento de la investigación periodística se habría desatado una fuerte interna entre Fabián Miguelez y Fabio Fabri. El rumor da cuenta de una reunión con ánimos levantiscos, y una advertencia severa de Miguelez a Fabri, quien se presentó en la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, oficiando como una suerte de arrepentido en el caso.

De acuerdo a lo trascendido, habrían ocurrido graves irregularides por montos millonarios en la operatoria de abastecimiento a las Fuerzas Armadas y organismos públicos.

El mecanismo utilizado habría sido crear -días antes de adjudicarse las contrataciones- una serie de empresas 'de amigos' que se quedaban con los negocios.

 Silvana Fontana, amiga y abogada histórica de las empresas familiares de Miguelez, es apuntada como un personaje que conocería de la creación de esta red vinculada a contrataciones en forma directa de obras de infraestructura.

Una de las empresas bajo la lupa es Enki Construcciones, surgida en enero 2018 y atribuida al yerno del presidente del Mercado.

Para evitar la conmoción en un organismo ya golpeado por la caída del consumo, y buscando descomprimir la situación, el Ministerio de Producción habría ordenado un inminente cambio de autoridades.

Algo que habría indignado a los funcionarios de Casa Rosada fue que Miguelez rindió, entre sus gastos de representación, la compra de guantes y pelotitas de golf.

Otro argumento para el enojo fue la compra de una 4x4 supuestamente para uso oficial pero que habrían utilizado con frecuencia integrantes del núcleo familiar pero con combustible pagado por el organismo.

La conducción del Mercado Central arribó en 2016 tras el cambio de gobierno. El por entonces ministro Francisco Cabrera -pero no sólo él sino también sus pares de la Ciudad y de la Provincia- decidieron omitir los conflictos de intereses que se atribuían a Miguelez y a Espinoza.

La familia de Miguelez ha gestionado empresas dentro del predio durante años. Y Espinosa fue gerente general y accionista de la Federación de la Papa.

Desde sus respectivos arribos se afirmó que había favoritismo hacia las entidades que administraron previamente: así ocurrieron desplazamientos en la administración de depósitos.

Y esas rupturas de contratos y reasignaciones fue el origen del rumor de cierta contrapartida de uno de los empresarios grandes del Mercado, que derivó en un regalo con forma de motocicleta alemana de alta gama e importante cilindrada que habitualmente luce el presidente de marras.

En cuanto a Maximiliano Vallejos, sería un periodista deportivo del conocimiento de Fernando Niembro pero con escasos conocimientos respecto a las problemáticas del sector frutihortícola.

Sin duda que nada de esto habría ocurrido si no fuese que previamente se descabezó la Auditoría Interna del Mercado.

Esto habría sucedido luego de que su titular, un empleado de planta permanente con foja de servicios intachable, informara acerca de algunas irregularidades. Entonces se lo reemplazó por gente de planta transitoria contratada por la propia gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario