jueves, 31 de enero de 2019

MINISTRA DE FAMILIA DE BOLSONARO ACUSADA DE SECUESTRO DE HIJA ADOPTIVA

GENTE / DAMARES ALVES 

Damares Regina Alves (izq.) y Tanumakaru, de a aldea Kamayurá (der.).

(U24) - "Desde que la ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos, Damas Alves, asumió una silla en el primer escalón del gobierno del presidente Jair Bolsonaro, una herida de 15 años atrás volvió a arder en el Xingu. 


La aldea Kamayurá, en el centro de la reserva indígena en el norte de Mato Grosso, es la cuna de Kajutiti Lulu Kamayurá, de 20 años. Damas la presenta como su hija adoptiva. La adopción, sin embargo, nunca fue formalizada legalmente. La condición en que la niña, entonces con 6 años de edad, fue retirada de la aldea es motivo de polémica entre los indios", escribieron Natália Portinari y Vinicius Sassine en el semanario Época, del multimedios Globo.

Lulu nació el 20 de mayo de 1998, según su partida de nacimiento. Época fue al Xingu a oír de los kamayurás la historia de la niña que fue criada por la abuela paterna, Tanumakaru, una señora de piel arrugada, ciega de un ojo.

Ellos afirman que Damas se llevó en forma irregular a la niña de la tribu. Algunos detalles se pierden en la memoria de los indios, pero hay un hilo conductor que une el relato de todos ellos. Lulu dejó la aldea bajo el pretexto de hacer un tratamiento dental en la ciudad y nunca más volvió.

Cuentan que Damas y Márcia Suzuki, amiga y brazo derecho de la ministra, se presentaron como misioneras en la aldea. Se dijeron preocupadas por la salud bucal de la niña.

"Lloré, y Lulu estaba llorando también por dejar la abuela. Márcia dijo que iba a mandarla de vuelta, que cuando comenzaran las vacaciones la iba a regresar aquí."

Preguntada sobre si sabía, en el momento de la partida de Lulu, que ella ya no volvería, fue directa: "Nunca".

La ministra Damares Alves llamó a Época cuando los reporteros aún estaban en el Xingu. Dijo que estaba "a disposición para responder a las preguntas (...) sobre nuestros niños, sobre mi hija y sobre las familias". "No tenemos nada que esconder. Pero insisto: traten todo con la mirada especial para estos pueblos, para las madres y niños que sufren", afirmó, vía WhatsApp.

¿Cuál es la 'mirada especial' de la ministra Damares Alves? ¿Por qué la ministra Damares Alves se atribuye la capacidad suficiente para tener una 'mirada especial' sobre los habitantes del Xingu, que los reporteros no podrían lograr sin su consejo o ayuda? 

Harto peligroso lo de Damares Alves. 

En concreto, el semanario Época que llega al público este viernes 01/02 traerá un informe que denuncia a Damares Alves, ministro de Familia en el gabinete de Jair Bolsonaro, por el secuestro y tráfico de niños indígenas.

La ONG Atini que fue fundada por Damares ya recibió denuncias que se tramitan, por ahora en secreto, en la Justicia brasilera. Una de las denuncias se refiere a una indígena de 16 años que en 2010 fue llevada embarazada por el tío materno a una propiedad de Atini y registrada como hija de la hoy ministro de Bolsonaro.
Recorte de la investigación de Natália Portinari y Vinicius Sassine en el semanario Época, del multimedios Globo.

La foto de la portada de la Época trae a una mujer indígena y la frase: "La blanca que llevó a Lulu". La abuela Tanumakaru contó que Lulu nació frágil y con numerosos problemas de salud. Era pequeñita aún cuando Márcia Suzuki, brazo derecho de la hoy ministra, se ofreció para llevarla a un tratamiento dental. Damas cuenta que salvó a la niña de ser sacrificada.

UNA BIO

Damares Regina Alves estudió derecho en las Facultades Integradas de San Carlos (FADISC). Y fue pastora de la Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular. La Iglesia Internacional del Evangelio Cuadrangular, también conocida como Iglesia Cristiana Cuadrangular, fue fundada en 1927 por la canadiense Aimee Elizabeth Kennedy, más tarde conocida como Aimee Semple McPherson, en Los Ángeles.

En 1999, se trasladó a Brasilia, para trabajar junto a su tío, el diputado Joshua Bengtson (PTB-PA), pastor de la Iglesia del Evangelio Cuadrangular. Luego, Alves fue pastora de la Iglesia Bautista de la Lagoinha, en Belo Horizonte, afiliada a la Convenção Batista Nacional (Convención Bautista Nacional). Para entonces trabajó junto al congresista Arolde de Oliveira (PSD), fue auxiliaria parlamentaria en el gabinete del senador Magno Malta, y fue jefa de gabinete del diputado federal neopentecostal João Campos(PRB). También fue consultora jurídica en el Congreso de Brasil.

En 2016, dijo ante una congregación evangélica: "Es hora de que la iglesia diga a la nación que venimos ... Es hora de que la iglesia gobierne".

Ella critica la denominada ideología de gênero, se opone al aborto y defiende el «Programa Escola sem Partido», que se opone a la "adoctrinación ideológica" en las escuelas.

En enero de 2019, se filtró en Twitter un video del día de su asunción como ministra cuando pronuncia a un grupo de seguidores, la frase: "Atención, atención. Comienza una nueva era. Los niños visten de azul, las niñas de rosa". Junto a ella, un hombre llevaba una bandera de Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario