EL BONAERENSE / PELEA DOCENTE
La decisión de la gobernadora, María Eugenia Vidal, de ir por otro mandato y "la ligazón del titular de Suteba, Roberto Baradel, con el kirchnerismo, serán elementos de peso que predispongan el ambiente a intrincadas negociaciones", publicó esta mañana el sitio platense 'Infocielo', que informa además que las advertencias están realizadas: "el Ejecutivo ordenó comenzar las clases el 6 de marzo", mientras que los sindicatos exigen dialogar ahora para "no perder tiempo".
Fuentes del gobierno bonaerense informaron las perspectivas en el comienzo de año y manifestaron que "desde la provincia se está trabajando para que las clases comiencen el 6 marzo. Es muy importante que los alumnos puedan cumplir los 181 días que marca el calendario escolar 2019".
En declaraciones al mencionado sitio, Silvia Almazán, secretaria general adjunta de SUTEBA, afirmó que "expresamos dos cuestiones fundamentales para la docencia: queremos las paritarias y también empezar las clases el 6 de marzo".
Sin embargo, indicó que "pasó enero y ahora estamos en febrero, sin los alumnos, entonces es el momento óptimo para la negociación. La responsabilidad de la convocatoria es de la gobernadora Vidal".
En este marco, además de ratificar el comienzo de clases el día 6, anunció también la creación de "mesas educativas distritales", una especie de órgano político que estará integrado por concejales, concejeros escolares e inspectores, para presionar sobre los maestros en el plano local ante cada intento de paro o alguno otro tipo de protesta.
El armado tiene objetivos concretos: "realizar acciones tendientes a garantizar el inicio de clases del 6 de marzo; realizar acciones en los distritos a lo largo del año para difundir las políticas educativas; adelantarse a situaciones de conflicto que puedan suceder en los distritos y acompañar a los docentes no alineados con los gremios a lo largo del ciclo lectivo".
"Esto es campaña. Arrancamos", dijo un dirigente de Cambiemos al sitio 'La Política Online'.
"Tenemos como hito el 6 de marzo. Ese día, como sea, tienen que arrancar las clases", agregó.
Desde el gobierno aseguran que Baradel y el kirchnerismo van a hacer todo lo posible para que las clases no arranquen el 6 de marzo.
"Por eso, nosotros vamos a ir a fondo para que ese día todos los chicos estén en el aula", advierten.
Para la última semana de febrero, el armado de mesas distritales hará la avanzada más grande. La idea es lograr una fuerte presión sobre los gremios para que las clases arranquen a término.
El lunes 25 habrá conferencias de prensa en todos los distritos. Al día siguiente un timbreo educativo en toda la provincia.
El miércoles 27 se juntarán firmas en las ciudades cabeceras y para el día siguiente se prevé una marcha en defensa del inicio de clases. Previo a esta semana frenética, el 16 de febrero, todas las mesas distritales de la provincia se reunirán en Ensenada, donde se especula que la propia Vidal arengará a los referentes de Cambiemos.
La movida tiene además un eje por demás relevante: la comunicación. Cada uno de los armados deberá apuntalar lo que consideran "grandes logros" en materia educativa.
Vale recordar que el año pasado los docentes perdieron casi 15 puntos frente a la inflación, debido a que solo consiguieron los aumentos que de forma unilateral dispuso el Ejecutivo ante el fracaso de las negociaciones y que terminó en el orden de los 35 puntos si se tienen en cuenta algunas sumas en negro.
De esta forma, si se agrega el resultado de las negociaciones en 2017, los maestros de la provincia ya perdieron por lo menos un 25% del poder adquisitivo que tenían a finales del año 2016, que fue la última vez que lograron un aumento cercano a la inflación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario