miércoles, 6 de febrero de 2019

TRUMP RECLAMÓ EL MURO Y PIDIÓ EL FIN DE LAS INVESTIGACIONES EN SU CONTRA

GLOBAL / CAPITOLIO 



(U24) - En su discurso ante el Capitolio este martes (5/2), el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que construirá el muro en la frontera sur con México y le recordó a la oposición demócrata que "en el pasado" muchos de ellos "votaron por un muro", en referencia al inicio de esa barrera de concreto durante el gobierno de Bill Clinton. 


Además habló de la próxima cumbre con el presidente de Corea del Norte, el acuerdo comercial con China y pidió el fin de las “ridículas investigaciones partidistas", en relación a la injerencia rusa en las elecciones 2016 donde obtuvo la victoria.

Trump llegó al Capitolio debilitado y con 17 causas judiciales a cuesta. A pesar de algunos buenos indicadores económicos, a nivel político los republicanos controlan el Senado pero la oposición tiene la mayoría en la Cámara Baja y traba la agenda del Presidente.

Por eso, el primer reclamo de Trump a los legisladores opositores fue la construcción del muro con México, una medida cuyos fondos debe aprobar el Congreso: "En el pasado, la mayoría de la gente de esta sala estaba a favor de un muro. El muro adecuado nunca se construyó. Lo haré yo”, prometió.

“Los muros funcionan y los muros salvan vidas. Entonces trabajemos juntos, negocien y alcancen un acuerdo que realmente hará que Estados Unidos sea seguro”, pidió.

Luego, el líder norteamericano informó que se reunirá con el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, el próximo 27 de febrero en Vietnam: “Como parte de una nueva y atrevida diplomacia, continuamos nuestro histórico impulso por la paz en la península coreana. Nuestros rehenes han vuelto a casa, las pruebas nucleares han cesado y no ha habido un lanzamiento de misiles en 15 meses. Si yo no hubiera sido elegido presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra importante con Corea del Norte. Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong Un es buena”.

Acerca de China y la guerra comercial que parece encausarse a un acuerdo, explicó: “Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin. Revertir décadas de políticas comerciales calamitosas es una prioridad primordial. No culpo a China por aprovecharse de nosotros, culpo a nuestros líderes y representantes por permitir que ocurra esta parodia. El nuevo acuerdo comercial debe incluir un cambio real y estructural para poner fin a las prácticas comerciales desleales, reducir el déficit comercial crónico y proteger los empleos”.

Sobre las investigaciones sobre la injerencia rusa en los comicios de 2016, pidió el fin de las "ridículas investigaciones partidistas", la cuales, señaló, pueden perjudicar la buena marcha de la economía.

Por último, acerca de la crisis en Venezuela, recordó que su gobierno “reconoció oficialmente al legítimo gobierno de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó”.

Y agregó: “Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de la libertad y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro, cuyas políticas socialistas han hecho que esa nación pase de ser la más rica de Sudamérica a ser un estado de pobreza y desesperación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario