CIENCIA / EN ESTE SIGLO
(U24) - Científicos alemanes e italianos que trabajan en la Antártida, en colaboración con la Operación IceBridge, de la NASA, anunciaron la alarmante situación: Bajo el hielo, hay un agujero gigante que podría ser una amenaza para muchas ciudades del mundo.
/l descubrimiento se realizó gracias a satélites y aviones de la NASA que, con radares capaces de penetrar el hielo, descubrieron este agujero. Los investigadores estudian el cambio climático en el polo y la situación los sorprendió (para mal).
Lo que sucede es que bajo el glaciar Thwaites se salía totalmente de cualquier previsión: una cavidad de 300 metros de profundidad y casi 10 kilómetros de longitud. Se trata de una pérdida de hielo demasiado grande: Alrededor de 14.000 millones de toneladas.
Esto significa un 4% de aumento mu ndial del nivel del mar.
A pesar de que este hecho es preocupante por sí mismo, la cosa se complica cuando existe la posibilidad deque el glaciar sobre el mismo se derrumbe, por el aumento de la pérdida de hielo.
Esto podría suceder dentro de 50 o 100 años y provocaría inundaciones en ciudades costeras de todo el mundo.
Gracias a este descubrimiento, se está realizando una nueva investigación sobre el tema.
Científicos estadounidenses y británicos analizarán este glaciar durante cinco años: Utilizarán robots, estaciones meteorológicas oceánicas y focas con sensores. Buscan encontrar una solución al problema o, al menos, más precisiones para poder abordarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario