jueves, 4 de julio de 2019

EL REINO UNIDO Y GIBRALTAR INCAUTARON UN BARCO IRANÍ POR INCUMPLIR SANCIONES EUROPEAS Y TRANSPORTAR PETRÓLEO A SIRIA

INTERNACIONAL / CRISIS DIPLOMÁTICA 

Barco petrolero, Grace 1

(U24) - Este jueves 04/07, un buque petrolero que navegaba en aguas europeas fue interceptado por las autoridades de Gibraltar, un territorio británico que tiene frontera con España, por transportar petróleo iraní a Siria, violando de esta forma las sanciones que la Unión Europea tiene con la República Islámica de Irán en cuanto a la venta de petróleo al régimen de Bashar al Assad en Siria.


Recordemos que Europa prohíbe los envíos de petróleo en cualquier forma a Siria desde 2011, cuando estalló la Primavera Árabe y la guerra civil en el país, que luego como desenlace tuvo el mantenimiento del dictador Bashar al Assad como mandatario del país.

Sin embargo, a diferencia de Estados Unidos, las sanciones de Europa en Irán son nulas. Según lo que aseguraron las autoridades de Gibraltar, la detención se produjo “por información que generó al gobierno de Gibraltar motivos razonables para creer que el barco, el Grace 1, estaba infringiendo las sanciones de la Unión Europea contra Siria”, explicó Fabian Picardo, el Ministro principal del territorio. Sin embargo, lo que más molesto a Irán fue que los marinos británicos hayan ayudado en la operación.

 Statement on the detention of the Super Tanker "Grace 1". pic.twitter.com/bzD9WMR6nH 
— Fabian Picardo (@FabianPicardo) 4 de julio de 2019 

Es así como Teherán, (la ciudad capital iraní) luego convocó al embajador británico en el país por haber "incautado ilegalmente" un petrolero en Gibraltar. Esto podría poner en una situación todavía más tensa y compleja la relación entre Oriente y Occidente. Sobre todo en estos momentos cuando a principios de semana el gobierno iraní anuncio que continuará incumpliendo condiciones del Plan de Acción Integral Conjunto, firmado con las potencias globales (del cual USA se retiró el año pasado).

Es así que anuncio del aumento de sus reservas de uranio enriquecido de bajo grado más allá de lo acordado y la amenaza a continuar haciéndolo hasta que Estados Unidos no retire las sanciones sobre el líder religioso del país, el ayatolá, Alí Jamenei.

O en todo caso frente a un compromiso por parte de la Unión Europea en cuanto a la instauración de un sistema de pagos para que Irán pueda comerciar con las capitales europeas como Londres, Berlín y París, sin tener que enfrentarse a las sanciones estadounidenses. sectores como el farmacéutico, el de instrumental médico o el agro alimentario.

Es por eso que un posible conflicto diplomático entre Irán y el Reino Unido por la detención de un súper petrolero no es lo más conveniente para el escenario actual internacional.

 "Con mi consentimiento, nuestras agencias portuarias y de cumplimiento de la ley buscaron la ayuda de los Royal Marines para llevar a cabo esta operación. Hemos detenido el barco y su carga", dijeron desde Gibraltar para no alterar las aguas, pero al parecer fue en vano porque ya hicieron enojar a los iraníes.

Hay que tener en cuenta también que Gibraltar, todavía hasta el día de hoy, es colonia británico, pero que está constantemente en disputa con España, que reclama su soberanía al ser parte de su territorio, sobre todo teniendo en cuenta que en el 1700 era oficialmente tierra española, pero la perdieron en manos del Reino Unido.

Por su parte España, a través del Ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que la acción fue motivada por una solicitud de Estados Unidos a Gran Bretaña, lo que incrementaría la presión de Washington sobre Irán, esto todavía tuvo más sentido cuando se supo que el barco era de origen iraní y transportaba petróleo del mismo origen.

"Estamos analizando de qué manera esto afecta nuestra soberanía, en la medida en que tuvo lugar en aguas cuya soberanía entendemos que pertenece a España", dijo Borrell.

En tanto, las tensiones entre Irán y Estados Unidos continúan aumentando ya que ninguno de los dos dará el brazo a torcer, sin embargo muchos, incluso los propios funcionarios iraníes aseguran que el conflicto no tendrá impacto bélico, pero sí económico, tanto para Estados Unidos, como para otros tantos países que dependen del petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario