INTERNACIONAL / AUTOPSIA
(U24) - Justo cuando se había revelado unas 2.000 páginas de documentos que comprometían a políticos y relevantes figuras de la economía estadounidense con abusos a menores, el multimillonario responsable de la red de trata Jeffrey Epstein apareció muerto en su celda, en lo que se dijo que había sido un suicidio. Ahora la autopsia confirmó daños en el cuello compatibles con ese final pero también coincidentes con un homicidio por estrangulamiento.
La autopsia de Epstein determinó que el pedófilo condenado sufrió múltiples fracturas en el cuello.
Una de las rupturas del fallecido fue el hueso hioides, una lesión que los expertos dijeron al Washington Post es más común en las víctimas de homicidio.
Los descubrimientos fueron revelados al periódico que lleva el caso por dos personas familiarizadas con los hallazgos de la autopsia, que se completó el domingo (11/8), pero justificó más información por parte de la Oficina del médico forense antes de tomar una decisión final sobre la causa de la muerte.
"Hoy, un médico forense realizó la autopsia de Jeffrey Epstein", dijo el médico forense jefe, la Dra. Barbara Sampson, en un comunicado el domingo por la noche.
Según el Post, la oficina de Sampson no respondió a sus preguntas sobre las lesiones pero habló con Jonathan Arden, presidente de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos, quien dijo que un hueso hioides roto, que está cerca de la manzana de Adán, es más común en asesinatos por estrangulamiento que en ahorcamientos suicidas.
"Si, hipotéticamente, el hueso hioides está roto, eso generalmente plantearía dudas sobre el estrangulamiento, pero no es definitivo y no excluye la ejecución suicida", dijo Arden, quien no está involucrado en la autopsia de Epstein.
El estudio también citó numerosos estudios que encontraron que se encontraron fracturas óseas hioides en la minoría de ahorcamientos suicidas. Un estudio de este tipo realizado entre 2010 y 2013 que analizó las ejecuciones suicidas en la India encontró que el daño hioideo estaba presente en solo 16 de 264 casos.
Epstein estaba acusado de abusar sexualmente de niñas menores de edad y tráfico sexual, lo que desencadenó una investigación por parte del Departamento de Justicia de los EE. UU.
Las autoridades están revisando irregularidades aparentes relacionadas con la muerte de Epstein, incluso si dos guardias responsables de él dormían a través de los controles del prisionero que se suponía que iban a realizar cada 30 minutos y luego falsificaban registros para ocultar el lapso, según una persona familiarizada con la investigación.
Su muerte se produjo menos de un día después de que un tribunal revelara documentos en una demanda civil, que alega que él y un amigo enviaron a una mujer a tener relaciones sexuales con un ex gobernador, un ex senador de los Estados Unidos y un administrador de activos cuando era menor de edad. Todos dijeron que las acusaciones eran falsas, según indicó la agencia Bloomberg.
La agencia además agregó que Epstein tenía vínculos con un ‘Quién es Quién’ de destacadas figuras políticas y empresariales. Ese círculo, incluido el ex presidente estadounidense Bill Clinton y el multimillonario Leslie Wexner, se distanciaron del financiero después de su arresto en julio. Entre los que una vez socializaron con él estaba el futuro presidente Donald Trump.
No hay comentarios:
Publicar un comentario