La diputada nacional Marcela Rodríguez anunció su renuncia a la Coalición Cívica. Ya abandonaron a Elisa Carrió, Fernanda Reyes, María América González, Verónica Benas, Leonardo Gorzbac, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Diana Maffei, Delia Bisutti, Sebastián Cinquerrui y Emilio García Méndez, el senador nacional, Samuel Cabanchick, José Martínez (ya fallecido) y colega María Díaz al igual que la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Parecía una isla en medio de las discusiones y los disensos generales. Pero la Coalición Cívica de Elisa Carrió no terminó siendo una excepción: en la discusión de las listas a diputados nacionales bonaerenses hubo heridos y omisiones inexplicables que generaron crisis y tensiones que tendrán consecuencias en el futuro.
En principio, la decisión de promover a Mario Llambías como primer candidato a diputado por provincia generó algunos cambios. Quedó relegado Héctor Flores ("Toti"), que según Carrió iba a encabezar ese listado. El ex piquetero fue inscripto como candidato a senador nacional por ese distrito, y su banca de diputado vence en diciembre.
Otro damnificado, esta vez con portazo incluido, fue el diputado provincial Sebastián Cinquerrui, quien luego de recibir el desaire de Carrió se fue con Binner y Stolbizer
Cinquerui, cerró el quinto lugar de las listas del Frente Progresista, un lugar expectante, y culmina así con 17 años al lado de Carrió, aunque sus referentes en toda la provincia se quedaron en la coalición.
En Capital, el cierre fue algo más relajado, pero también quedaron secuelas. Tal como se preveía, Patricia Bullrich (Unión por Todos), encabezará el listado de postulantes a diputados nacionales, seguida por Fernando Iglesias y Fernanda Gol Lozano. Quedó fuera la joven diputada Fernanda Reyes, una de las espadas de Carrió en la Cámara baja en los últimos años que decidió pegar el portazo. Su mandato termina el proximo 10 de diciembre.
Pero como si esto fuera poco, ahora la diputada Marcela Rodríguez, tambien decidió abandonar el bloque que conduce Elisa Carrió.
“Este espacio político, gradualmente, ha dejado de representarme así como yo no represento a dicha Coalición”, señaló Rodríguez para fundamentar su alejamiento de la Coalición Cívica. Así la legisladora anticipó que conformará un bloque unipersonal en el Congreso y cumplirá su mandato hasta diciembre de 2013, periodo para el cual fue elegida por la ciudadanía.
En ese sentido, la legisladora adelantó que los ejes de su tarea legislativa continuarán siendo "la promoción y defensa de los derechos humanos, en particular los principios de igualdad y no discriminación, la mejora del servicio de administración de justicia y la calidad institucional, y la garantía de una ciudadanía plena".
Con el alejamiento de Rodríguez, el bloque de la Coalición Cívica continúa siendo la 4ta fuerza de la Cámara, pero ahora con 18 integrantes. Sólo el Frente para la Victoria, la Unión Cívica Radical y el Peronismo Federal tienen más diputados que el bloque de Elisa Carrió.
En el 2007, tras las elecciones legislativas Carrió decidió ampliar el ARI y crear la Coalición Cívica, en un relanzamiento que incluyó una conferencia de prensa acompañada por Alfonso Prat Gay y el economista Santiago del Sel.
Esas presencias, además de la de la peronista Patricia Bullrich, no cayeron bien en 8 diputados que decidieron escindirse del bloque de Carrió: María América González, Verónica Benas, Leonardo Gorzbac, Eduardo Macaluse, Carlos Raimundi, Diana Maffei, Delia Bisutti y Emilio García Méndez, quienes conformaron el bloque de Solidaridad e Igualdad .
Como consecuencia de esa misma apuesta de Carrió también quedaron en el camino Fabiana Ríos, que recientemente había sido electa como gobernadora fueguina, y los dos senadores nacionales por esa provincia, José Martínez y María Díaz.
A fines del 2010, fue el senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Samuel Cabanchik, quien anunció su alejamiento del sector de Carrió para conformar un monobloque aliado al kirchnerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario