martes, 15 de septiembre de 2015

“PODRÍA OCURRIR QUE ANÍBAL SEA GOBERNADOR Y SCIOLI NO SEA PRESIDENTE”

POLÍTICA / ENTREVISTA 


 CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según el último sondeo de la consultora González y Valladares, Scioli redondearía una performance del 38,7%, seguido por Massa con el 23,7% y por Macri con el 23,4% en provincia de Buenos Aires. 



De confirmarse, el actual gobernador bonaerense le sacaría una importante ventaja a Massa y Macri en la provincia de 10,5 a 15 puntos y podría llevar a Scioli a ganar a nivel nacional sin balotaje. 

Federico González explicó a Urgente24 Radio cómo se realizó la encuesta: “Hicimos 2 preguntas: una por la fórmula que incluía al presidente y gobernador, en otra, por categoría única.

La primera pregunta nos dio, Scioli y Aníbal Fernández 36,3%, Massa y Solá 23,6% y Macri con Vidal, 23,2%. Con esos números Scioli estaría sólido y Aníbal, sería gobernador.

Por separado, Vidal aparece primera con 28,5%, Aníbal 27,9% y Solá con 25,2%”, explicó el titular de la firma.

Además, el analista advirtió que el candidato Daniel Scioli por el Frente para la Victoria, no llegaría a ganar en primera vuelta y el balotaje sería inminente: “Macri todavía tiene dos o tres puntos de ventaja a Massa, que tiene problemas en la Ciudad de Buenos Aires porque Macri le saca mucha ventaja allí.

A Scioli no le alcanza porque siempre anda mejor en provincia que a nivel nacional. Estaría en 38,5% así que no le alcanza”.

 AQUÍ LA ENTREVISTA CON GONZÁLEZ:

Ricardo Mangano: Federico González, la última encuesta realizada por ustedes plantea un triple empate en la provincia de Buenos Aires entre los 3 candidatos (Fernández, Vidal y Solá), ¿eso es así? 

Federico González: Sí, algo de eso hay. Sabemos que es complicado medir la provincia de Buenos Aires, pero hicimos 2 preguntas: una por la fórmula que incluía al presidente y gobernador, en otra, por categoría única. La primera pregunta nos dio, Scioli y Aníbal Fernández 36,3%, Massa y Solá 23,6% y Macri con Vidal, 23,2%, o sea, empate técnico entre Massa-Macri y Scioli arriba, que lo arrastraría a Aníbal Fernández. Con esos números Scioli estaría sólido y Aníbal, sería gobernador. Por separado, ahí Massa-Macri daban parecido pero Scioli tendría dos puntos más. Aníbal tira un poco abajo a Scioli y a gobernador se da la sorpresa porque Vidal aparece primera con 28,5%, Aníbal 27,9% y Solá con 25,2%.

RM: ¿No hay medido el corte de boleta? ¿Es muy difícil el corte de boleta en la provincia de Buenos Aires? 

FG: Está la tentación de que puede ser pero el corte de boleta debería ser amplísimo y no pasará. En el interior de la provincia ofrecíamos la opción de cortar boleta y nos da que hay un 3,7% que cortaría boleta y eso no le alcanza a María Eugenia Vidal para emparejar todo lo que Aníbal se lleva. A Scioli por ahí no le alcanza para ser presidente pero a Aníbal sí la alcanza para ser gobernador. Podría ocurrir que Aníbal sea gobernador y Scioli no sea presidente.

RM: En el universo de consultados, ¿se tomó en cuenta el voto nulo, el voto en blanco y la ausencia de votantes de las PASO? 

FG: No lo consignamos pero estaba alrededor del 4%.

RM: Por el resultado que dice, hay segunda vuelta electoral y es posible que Scioli no sea presidente, pero sí Aníbal Fernández gobernador... 

 FG: Exactamente. Igual, respecto a lo presidencial, estamos hablando de provincia de Buenos Aires. A nival nacional, Macri todavía tiene dos o tres puntos de ventaja a Massa, que tiene problemas en la Ciudad de Buenos Aires porque Macri le saca mucha ventaja allí. A Scioli no le alcanza porque siempre anda mejor en provincia que a nivel nacional. Estaría en 38,5% así que no le alcanza.

RM: También es analista político y pensaba, ¿habrá tiempo físico entre el 25 de octubre y el 22 de noviembre, que es la segunda vuelta, para ya saber y tener el resultado del escrutinio definitivo? 

 FG: En eso habrá problema. Si tomamos como referencia a Tucumán, con estos números, puede ser complicada y larga la noche del 25 de octubre porque con estos números no veo algo claro. RM: La preocupación era tener la fecha de la segunda vuelta y no saber quiénes son los que van. Y si hay denuncia, como en Tucumán, vamos a demorar más. 

FG: Esto me hace acordar a otros lugares, como en la elección del ´98 o del ´99 en USA, cuando ganó Bush, andaba cabeza a cabeza con el segundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario