PANORAMA / BUENA NOTICIA PARA WIKILEAKS
-(URGENTE 24) -
"La fiscal jefe Marianne Ny ha decidido hoy cerrar la investigación en relación con la supuesta violación (grado menor) a Julian Assange", ha informado en un comunicado la Fiscalía, que no facilitará más detalles hasta una rueda de prensa este mediodía (europeo).
La fiscalía sueca ya retiró los cargos por acoso sexual contra Assange en 2015. En 2010, dos mujeres suecas acusaron a Assange de otros tantos delitos sexuales y desde entonces el periodista cuenta con dos órdenes de arresto.
Una de ellas acusó al australiano de haber forzado a una de ellas a mantener relaciones sexuales mientras dormía y sin utilizar preservativo.
La segunda culpó a Assange de agresión a su integridad sexual, por haberse negado a utilizar preservativo contradiciendo su expreso deseo.
El cierre de la causa se produce poco después de que la exanalista militar Chelsea Manning haya sido liberada tras siete años preso en una cárcel castrense por el caso de la filtración de datos secretos de Estados Unidos.
Manning fue condenada a 35 años de cárcel por llevar a cabo en 2010 la mayor filtración de documentos gubernamentales secretos de la historia reciente de USA, que dejó al descubierto los entresijos de los intereses diplomáticos de la primera potencia mundial y desató una tormenta internacional que enfureció a numerosos aliados de Washington.
La condena fue la mayor de ese tipo impuesta en USA y terminaba en 2045, pero Barack Obama se la rebajó antes de concluir su mandato.
Assange vive refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres desde junio de 2012 por temor a que la orden de arresto en su contra por parte de Suecia se haga efectiva y, una vez extraditado a ese país, las autoridades suecas le entreguen a USA a causa de aquella filtración masiva de documentación militar y diplomática en el caso WikiLeaks.
Assange defendió en noviembre de 2016 ante la fiscalía sueca en la Embajada de Ecuador en Londres que las relaciones fueron consentidas. Assange reiteró su inocencia por el delito sexual, asegurando que contaba con el consentimiento de la denunciante para mantener relaciones sin protección y denunció que el procedimiento era "abusivo".
Fue el primer interrogatorio al que se sometió el activista después de que en 2010 se abriera la investigación en su contra.
El abogado de Assange había solicitado hace unos días al Tribunal de Distrito de Estocolmo que se pusiera fin a la orden de arresto contra su cliente, argumentando que debía abandonarse ahora que Estados Unidos había expresado su deseo de imputar al fundador de WikiLeaks.
"Dado que Estados Unidos está tratando de cazar a Assange, tiene que hacer uso de su asilo político y Suecia tiene que asegurarle que no tiene por qué permanecer en la Embajada", dijo entonces el abogado, Per Samuelson.
"Si anulan la orden de detención habrá una posibilidad de que vaya a Ecuador y después pueda utilizar su asilo político en un país entero", añadió. Ecuador dio asilo a Assange en 2011 pero el australiano no ha podido salir de su Embajada en Londres desde entonces. De todos modos, Assange no se rinde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario