Atucha II se terminó de construir hace tres años. Hoy se encuentra fuera de servicio. |
Por URGENTE 24 - El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, confirmó lo que se rumoreaba: "el Gobierno Nacional acordó en China emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina. Su construcción será en 2020".
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario provincial, que está en China junto al presidente Mauricio Macri, dijo que este anuncio del financiamiento asiático es "es una noticia importante para los rionegrinos" dado que se trata de una inversión superior a US$8.000 millones.
La construcción de la quinta planta de energía nuclear del país demandará la contratación de unas 4.000 personas, de los cuales unos 800 operarios arribarán a la Argentina desde otros países del mundo. El Gobierno Nacional acordó en China, emplazar en Río Negro la quinta central de energía nuclear de Argentina.
Su construcción será en 2020 pic.twitter.com/4q6yZeyMK6
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de mayo de 2017 @Min_Ciencia @mauriciomacri @invapargentina @SusanaMalcorra @CancilleriaARG@AgenciaTelam @MatiasRulli @CienciaRioNegro
Para los rionegrinos es una noticia importante. Una inversión superior a U$S 8.000.000.000 y para su construcción contratarán 4.000 personas
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de mayo de 2017 @Min_Ciencia @mauriciomacri @invapargentina @SusanaMalcorra @CancilleriaARG@AgenciaTelam @MatiasRulli @CienciaRioNegro
Vendrán 800 operarios de todo el mundo. Donde esté ubicada construirán hospitales,escuelas,rutas y redes eléctricas para transportar energía
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de mayo de 2017
@Min_Ciencia @mauriciomacri @invapargentina @SusanaMalcorra @CancilleriaARG@AgenciaTelam @MatiasRulli @CienciaRioNegro INVAP hizo un primer estudio, ahora comenzará el segundo, y ya identificó ocho posibles lugares de emplazamiento pero aún no está definido
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de mayo de 2017
@Min_Ciencia @mauriciomacri @invapargentina @SusanaMalcorra @CancilleriaARG@AgenciaTelam @MatiasRulli @CienciaRioNegro todo esto consolida lo que hemos venido realizado este tiempo.Río Negro siempre fue protagonista en materia nuclear, desde 1947 en Bariloche
— Alberto Weretilneck (@Weretilneck) 16 de m ayo de 2017
# VOCES DE RECHAZO
Cabe recordar que el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, había expresado en las últimas horas su rechazo a la instalación de una planta de generación de energía nuclear en la localidad rionegrina de Sierra Grande o en cualquier otro territorio cercano a su provincia, por entender que el impacto sería negativo no sólo para la provincia vecina donde se pretende su instalación, sino también para la región patagónica en su conjunto.
Uno de los primeros en expresarse al respecto fue el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, quien manifestó su rechazo e instó al intendente de la localidad rionegrina, Nelson Iribarren, que analice “las consecuencias a futuro”.
El intendente de Madryn señaló a la emisora radial LU 17 que comprende la posición de aval de Iribarren, pero le criticó que “sólo ve el presente, por la generación de puestos de trabajo y no ve las consecuencias a futuro.”
Sastre dijo además que no está de acuerdo con la central nuclear porque si se instala en la costa cercana a Sierra Grande, estará a 60 km del Patrimonio de la Humanidad como es Península Valdés, lugar reconocido mundialmente para el avistaje de las ballenas francas.
Por su parte, la legisladora Graciela Holtz presentó un pedido de informes para exigir certezas del proyecto. Y los ediles del FpV de Sierra Grande señalaron que en el ámbito del ejido municipal rige la ordenanza 014/96 que declara a la ciudad como zona no nuclear.
Si bien se especula con que la instalación de la central podría darse en Sierra Grande -en el sudeste de Río Negro-, Weretilneck señaló que la empresa INVAP Sociedad del Estado está realizando estudios para definir el lugar.
INVAP hizo un primer estudio con el que identificó ocho posibles lugares de emplazamiento y ahora -tras la confirmación del financiamiento- avanzará con la segunda etapa para determinar el lugar definitivo. Y vale destacar, además, que mientras Mauricio Macri prepara el megaanuncio sobre Atucha III, que se hará con financiamiento chino, la última central nuclear que construyó el país está parada por averías difíciles de solucionar.
Según informó el sitio Minuto de Cierre, Atucha II tiene tubos doblados y estará fuera de servicio por lo menos 3 meses más.
"Los trabajos de reparación debían terminar a fines de abril, pero tenemos por lo menos tres meses más", confió una fuente del sector.
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que la central atómica Atucha II volverá a entrar en servicio "a fines de julio o principios de agosto".
Atucha II es la más nueva de las centrales nucleares (comenzó a funcionar en 2011) y si bien la parada técnica de este año estaba prevista, la extensión de la misma resultó absolutamente sopresiva.
Las miradas apuntan al subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano -el sociólogo que entró a la subsecretaría de la mano de Oscar Parrilli y que el macrismo mantiene en su cargo-, y por sobre él, a Aranguren, a quien se acusa de saber poco sobre el sector energético más allá de los combustibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario