TENDENCIAS / PREOCUPANTE
(URGENTE 24) - Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que más de 3.000 adolescentes mueren al día por causas prevenibles. Lo más alarmante es que la mayoría de esos fallecimientos podrían evitarse a partir de mayores inversiones en servicios de salud, educación y apoyo social.
Las principales causas de muerte en los jóvenes que tienen entre 10 y 19 años a nivel mundial son los accidentes de tránsito, las enfermedades respiratorias de vías bajas, la muerte accidental por autolesiones o el suicidio.
La OMS indicó que en los casos de trastornos de salud mental o de consumo de sustancias tóxicas, los adolescentes no tienen la posibilidad de acceder a los servicios de prevención y cuidado apropiados. Esto ocurre porque no existen o porque no los conocen.
El consumo nocivo de alcohol entre los adolescentes reduce el autocontrol y aumenta los comportamientos de riesgo, como las relaciones sexuales sin protección o comportamientos peligrosos en la calle.
Es una de las principales causas de lesiones como las provocadas por accidentes de tránsito, violencia y muertes prematuras. Además, puede generar problemas de salud en la adultez.
También sañaló que la inactividad física, una dieta no saludable o las conductas sexuales de riesgo pueden llevar a que la salud a largo plazo se empeore.
Los embarazos y los partos precoces son los problemas sanitarios que más afectan a los jóvenes. Según indicó la OMS, cerca de 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años tienen un hijo.
Cerca del 11% de todos los nacimientos en el mundo corresponden a mujeres en este rango de edad y la mayor parte de esos nacimientos se presenta en países de ingresos bajos y medianos.
Sonja Caffe, asesora regional en salud adolescente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) explicó: "Cada año mueren alrededor de 60.000 niños y 20.000 niñas adolescentes en el grupo de edad de 10 a 19 años en las Américas y alrededor de 44.000 de estos en Latinoamérica".
Según cifras de la OMS, en 2015 murieron 1,2 millones de adolescentes, es decir, más de 3000 al día.
Las enfermedades que se presentan en los adolescentes pueden afectar a su capacidad de para crecer y desarrollarse.
Ante la alarmante realidad que se vive en todo el mundo, es importante promover comportamientos saludables durante la adolescencia y tomar medidas para proteger a los jóvenes.
La prevención es un aspecto fundamental para que no desarrollen problemas durante la adultez.
En cuanto al VIH, la OMS indicó que más de 2 millones de adolescentes viven con el virus. A pesar de que las muertes relaciones con el VIH disminuyeron un 30% en comparación con el máximo registrado en 2006, las muertes por este virus entre los adolescentes están creciendo. Uno de los motivos puede ser la inadecuada atención y apoyo para mantenerse saludables y prevenir la transmisión.
Para eso, es necesario un mayor acceso a las pruebas de detección del VIH y brindar información sobre el virus.
La salud mental también es un factor que hay que tener en cuenta ya que la depresión es la 3ra causa principal de muerte y discapacidad entre los adolescentes.
Además, el suicidio es la 3ra causa de muerte entre adolescentes que tienen entre 15 y 19 años.
ARGENTINA
Una investigación global realizada por el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington (Seattle, USA) publicada en mayo de este año indicó que en el país las muertes por abuso de drogas vienen en aumento desde 1990.
En la actualidad, está entre las 1ras. 5 causas de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 24 años.
También indicó que los accidentes de tránsito, los suicidios y la violencia lideran las causas de muerte en adolescentes, en Argentina y en otros países de la región.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte en el país en jóvenes de entre 10 y 24 años, y se mantiene de esta forma desde 1990.
Por otro lado, el suicidio es la 2da. causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, y la 3ra entre los 10 y los 14. La violencia interpersonal es la 3ra causa de muerte en los jóvenes de 15 a 24 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario