AMÉRICA LATINA / PAROLIN: "LA SOLUCIÓN"
Son "las elecciones", según el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, "la solución" para la grave crisis en Venezuela. Hablando sobre el argumento con los periodistas que acompañaron al papa Francisco a Fátima (Portugal), el cardenal dijo: "Se necesita mucha buena voluntad, empezando por el gobierno, que debe dar señales de que desea resolver (N. de la R.: la crisis) y de que desea también tener en cuenta el clamor del pueblo, y, por lo tanto, buscar soluciones".
"En mi opinión, la solución son las elecciones", afirmó Parolin, quien insistió en que el "Papa llama a todos a ser sensatos y a hacer cualquier cosa para encontrar caminos de acuerdo y soluciones para las crisis. Este es el llamado del Papa y se dirige a todos".
El Vaticano se anticipó, así, al reclamo de la Unión Europea: los jefes de la diplomacia comunitarios insistirán en “que todas las partes se abstengan de la violencia y respeten los derechos humanos” porque “la violencia no resolverá la crisis” y “los derechos humanos del pueblo venezolano deben ser respetados”, incluido el “derecho a manifestarse pacíficamente”.
La UE ha expresado su preocupación por los residentes europeos en Venezuela y que “también sufren la violencia”, unos 600.000 según sus cálculos. Para la UE, es “clave” el respeto a la Constitución, los principios democráticos y el orden constitucional, agregaron.
Los ministros pedirán un “calendario para las elecciones” y la “liberación los opositores políticos”. Según fuentes diplomáticas, “todos los países estuvieron de acuerdo en que hubiera unas conclusiones sobre Venezuela” en el Consejo de Ministros, una iniciativa que partió de España dado que el asunto estaba “un poco olvidado” a nivel europeo, indicaron fuentes diplomáticas.
Se espera que el ministro español de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, haga una declaración sobre la situación en Venezuela durante la reunión.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente para modificar la Constitución al señalar que se trata de “una gran convocatoria a la unión, a la participación, a la democracia”.
La oposición calificó esa propuesta como una nueva estrategia “golpista” de Maduro para establecer “una dictadura” en el país y crear una Constitución “a su medida”.
El Parlamento venezolano, de contundente mayoría opositora, aprobó un acuerdo sobre la “inconstitucionalidad y nulidad” del decreto con el que Maduro convoca una asamblea constituyente.
En tanto, los obispos de la Conferencia Episcopal de Latinoamérica, reunidos en asamblea en San Salvador, expresaron en un comunicado su dolor y la preocupación por las muertes, la violencia, la falta de lo que es fundamental para vivir en el país, así como por "la violación de los derechos humanos" y por el sufrimiento que ha vivido el pueblo venezolano, llegando a una "verdadera crisis humanitaria".
Los religiosos lanzaron un llamado a "las organizaciones internacionales de carácter humanitario para que dirijan sus acciones y sus recursos hacia Venezuela de manera prioritaria", y a las diócesis de América Latina y del Caribe, para que pongan en marcha iniciativas "de caridad hacia los hermanos venezolanos", sobre todo para los que emigran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario