martes, 30 de mayo de 2017

"LA LEY DE LOS 30 MIL TIENE UN ESPÍRITU MUY FASCISTA"

EL BONAERENSE / FERNÁNDEZ MEIJIDE 



(U24) - La ex integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (Conadep), Graciela Fernández Meijide, criticó duramente la ley bonaerense que determina que las publicaciones oficiales deben consignar que los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar fueron 30.000 y dijo que "tiene un espíritu muy fascista". 


En diálogo con Radio Télam, la referente de Derechos Humanos se refirió así a la norma sancionada por la Legislatura bonaerense y promulgada por María Eugenia Vidal que determina que las publicaciones oficiales deben consignar como "cívico militar" a la última dictadura y el número de 30.000 junto a la expresión "desaparecidos", y la consideró "violatoria de la libertad de expresión".

"Es más una declaración que una ley porque ni siquiera prevé castigo para quien no lo haga. Obliga a los funcionarios para que cuando hablen del tema desparecidos pongan la cifra que declaran solemnemente que son 30.000 y que cuando hagan mención a la dictadura, digan 'dictadura cívico-militar'. Si un funcionario se siente perjudicado por esta ley, puede pedir su inconstitucionalidad", expresó. Sostuvo que a su criterio la norma es "inconstitucional desde donde se la mire" porque "nadie puede obligar a aseverar algo sobre lo que no hay ninguna documentación" y se preguntó: "¿quiénes saben exactamente el número de desaparecidos? Los militares. No hay otros. Ellos son los únicos que saben a cuánta gente detuvieron, ordenaron asesinar y esconder su cadáver".

Fernández Meijide además recordó que en la cifra oficial que maneja la Secretaría de Derechos Humanos "no llegan a 10.000", pero se negó a sostener un número determinado.

"Yo no tengo derecho a decir que son 8.842, mucho menos a obligar al resto a que lo hagan. Hay registrados en documentación y denuncia, tal número. Eso no quiere decir que sean todos", explicó.

Cabe recordar que recientemente se sancionó en el senado bonaerense, con votos del oficialismo, una ley que deja establecido que el último gobierno de facto de 1976 a 1983 fue "una dictadura cívico-militar" y que establece como inamovible que el número de los desaparecidos fue de 30.000. El proyecto fue iniciativa del legislador kirchnerista Darío Díaz Pérez, pero contó con el voto a favor del oficialismo. El documento establece que se incorporará “de manera permanente en las publicaciones, ediciones gráficas y/o audiovisuales y en los actos públicos de gobierno, de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, el término ‘Dictadura Cívico-Militar’ y el número de 30.0 00 junto a la expresión ‘desaparecidos’, cada vez que se haga referencia al accionar genocida en nuestro país durante el 24 de marzo de 1976 al 9 de diciembre de 1983”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario