OBITUARIO / MANUEL NORIEGA
(U24) - El ex hombre fuerte de Panamá, entre 1983 y 1989, Manuel Antonio Noriega Moreno, falleció a los 83 años, la noche de este lunes 29/05 en el Hospital Santo Tomás.
Noriega cumplió 20 años de condena por narcotráfico en USA, luego fue enviado a Francia en 2010 donde fue condenado a 7 años de prisión por lavado de dinero procedente del narcotráfico.
En diciembre de 2011 fue extraditado a Panamá al centro penitenciario El Renacer donde se enfrentó a 3 condenas de 20 años cada una por crímenes cometidos durante su régimen.
Noriega llevaba 2 meses en Cuidados Intensivos, luego de una delicada intervención quirúrgica para extraerle un tumor benigno localizado en el cerebro.
El exgeneral sufrió complicaciones y se encontraba en estado crítico. Noriega asumió públicamente que la Central Intelligence Agency (CIA) le pagaba por información. Pero USA lo condenó porque, a la vez, cobraba dinero de Pablo Escobar Gaviria y el cártel de Medellín. En ese entuerto fue clave en la vinculación de Cuba con la triangulación de algunos cargamentos.
"Noriega poseía la extraña habilidad de absorber información, apreciar las opciones del adversario y anticiparse. La sección de inteligencia de Chiriquí, bajo Noriega, fue la primera que se organizó y se convirtió en el modelo para el G-2 nacional",
John Dinges,
"Nuestro hombre en Panamá".
"Hay 4 clases de informaciones: la blanca, que es aquella que conoce todo el mundo y que puede salir en los periódicos; la gris, que es la que no puede publicarse porque se refiere a la vida privada de personas y familias; la negra, que es la que solo sabemos Noriega y yo; y otra, de no sé qué color, que solo sabe Noriega",
Omar Torrijos Herrera,
según Jorge Eduardo Ritter.
"Pido perdón como el último general de la época militar... por mis superiores jerárquicos y mis subalternos... es hora de cerrar una etapa",
Manuel A. Noriega,
Exdictador de Panamá.
Rebobinemos: Manuel Antonio Noriega gobernó de facto Panamá entre 1983 y 1989. Luego él ha enfrentado procesos judiciales en Panamá, Francia y USA, por blanqueo de capitales, homicidios y narcotráfico. El ex hombre fuerte, que gobernó el país de facto con mano de plomo, ha sido juzgado en persona y en ausencia.
El 12/08/1983, con la renuncia de Rubén Darío Paredes, Manuel Antonio Noriega asumió el cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá.
El 12/06/1986, The New York Times reveló que, según investigaciones de la inteligencia de USA, el general Noriega estaba implicado en el tráfico de armas, drogas y lavado de dinero, y que por 15 años había compartido información clave con los estadounidenses y los cubanos.
El 05/02/1988, un tribunal federal de Tampa, Florida, presentó cargos de narcotráfico contra Noriega. Fue la 1ra. vez que una corte estadounidense hace algo similar contra un extranjero en el poder.
El 20/12/1989, USA invadió Panamá, para apresar a Noriega. La invasión destruyó el barrio de El Chorrillo, donde las Fuerzas de Defensa tenían su principal base operativa.
El 03/01/1990, Noriega se entregó al ejército estadounidense, tras 14 días en fuga por la ciudad y refugio en la Nunciatura Apostólica del Vaticano.
El 10/07/1992, el juez William Hoeveler condenó a Noriega a 40 años de prisión por 8 delitos (condena rebajada en 1999 a 17 años). La investigación incluyó los testimonios de 78 personas.
En un discurso de cerca de 3 horas, antes de escuchar la sentencia, él dijo: "El proceso ha sido forzado por aquellos que me temen y que pensaron desacreditarme a través de acusaciones falsas o matarme durante la invasión. Como no pudieron matarme ayer (durante la invasión de 1989) me traen aquí hoy para que usted les haga el favor de matarme en vida".
El 17/04/2010, tras cumplir 20 años de prisión en Miami, la entonces secretaria de Estado, Hillary Clinton, aprobó una petición de extradición de Francia (fechada a 2007), para que Noriega enfrentara cargos por blanquear 2,3 millones de euros (US$2.5 millones) del cartel de Medellín a través de la compra de 3 departamentos lujosos en París.
El Tribunal Correccional lo condenó a 7 años de cárcel. El exgeneral dijo que el dinero provenía de una herencia y de su trabajo para la CIA. "Soy militar y político, no banquero", dijo.
El 11/12/2011, con condenas que sumaban 67 años de prisión, Panamá pidió a Noriega, quien fue extraditado a Panamá y encarcelado en El Renacer. La justicia lo había condenado en rebeldía por el asesinato de Hugo Spadafora y del mayor Moisés Giroldi, por la masacre de Albrook y el secuestro del oficial Humberto Macea.
También fue culpado por corrupción y por peculado. La justicia intentó imputarle la muerte de Heliodoro Portugal, pero no pudo concretarse el caso. Ahora ya es tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario