POLÍTICA / ASAMBLEA CLAVE
(U24) - Día clave para el conflicto en la cooperativa SanCor: este martes (30/5) se realizará la Asamblea Extraordinaria con delegados zonales que tratará el acuerdo de la empresa con el Gobierno nacional y el gremio, por el cual, se creó el Fideicomiso de asistencia por $450 millones.
Los socios no deben votar sobre el destino de los activos, sino que buscarán definir los pasos a seguir en la reestructuración. En tanto, también en esta semana se resolvería la venta de la planta de Centeno a la láctea La Tarantela, aunque fuentes de SanCor indicaron que eso llevaría meses de concretarse.
Acerca de la asamblea, el diario La Opinión de Rafaela (Santa Fe) destaca que es fundamental que se apruebe el acuerdo en su totalidad y el Gobierno Nacional libere los restantes $ 250 millones.
También se aguarda la liberación de un warrant (una garantía) por un stock de leche en polvo por un valor aproximado a los US$ 32 millones, lo que significa otro ingreso importante de dinero en estos momentos.
Según una fuente importante de la cooperativa la posibilidad de vender o no los activos industriales se definirá en un proceso que no será breve, ya que antes deben darse varios pasos, especialmente iniciar la reconversión de la cooperativa.
El derrotero podría llevar meses y obligará a tomar “decisiones fuertes”, hasta alcanzar una estabilización de la empresa que permita negociar una asociación, integración o venta.
Por ejemplo con los primeros fondos públicos del salvataje se habrían destinado a pagar a productores, abonar sueldos atrasados y avanzar en acuerdos con proveedores, actores clave para reactivar la producción industrial.
Fuentes de la láctea también refutaron al ministro de la Producción de Santa Fe Luis Contigiani, quien a su paso por la cabecera de Castellanos, donde participó de una reunión de gabinete, afirmó: “esta semana marcará el rumbo definitivo de la planta de Centeno; o llegamos a un acuerdo con la empresa o vamos a un plan B, que es crear una cooperativa de trabajo con el pasivo laboral de la planta”.
Desde la cooperativa relativizaron el optimismo oficial. Negaron que la negociación esté cerca de cerrarse y advirtieron que “nada sucederá en torno a la venta de la usina de Centeno, al menos, por los próximos seis meses, que es el tiempo que lleva transitar el proceso legal y técnico de una venta de estas características”.
El portal Nuestro Agro, añade más sobre la Asamblea: “Esta asamblea extraordinaria tiene un solo objetivo: aprobar por unanimidad el acuerdo respetando procedimientos estatutarios”, confiaron a ese medio desde la cooperativa, desmintiendo versiones que señalan que el día 30 se decidirá la venta y el futuro de la misma.
El miércoles pasado se realizó una reunión informativa con todos los delegados, previa a la asamblea del 30/5 y se adelantó el orden del día. Según se supo, una primera remesa de $ 200 millones ya ha sido recibida, lo que permitió comenzar a pagar a productores y saldar sueldos atrasados, como así también, avanzar en acuerdos con proveedores que son la clave para reactivar las distintas plantas de la cooperativa.
Un proceso que demandará unos 45 días a partir de la fecha del acuerdo. Insumos básicos como son los envases de los distintos productos ya se han comenzado a pedir y en la medida que vayan arribando a las plantas se irán poniendo en marcha las distintas líneas de productos.
Desde SanCor desmienten terminantemente que la empresa “Gloria” de Perú haya hecho algún tipo de ofrecimiento o se haya mostrado interesada por la empresa. Las únicas empresas interesadas realmente en SanCor y que han hecho contactos a través de operadores propios, son: Lactalis (Francia); Lala (México); y Fonterra (NZ).
Además, según se pudo constatar, han aparecido como oferentes también algunos grupos de inversores que no están relacionados a la actividad láctea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario