martes, 30 de mayo de 2017

LOS CEOS ADMITEN NO DAR PIE CON BOLA CON LA INFLACIÓN

CLAVES / MAYO AFLOJÓ PERO LOS PRECIOS NO CEDEN 



No aumentaron los combustibles, ni la electricidad, ni el gas, como tampoco hubo subas estacionales en carnes, lácteos e indumentaria, pero el índice de precios al consumidor de mayo, que se dará a conocer el 08/06, repetirá la que había sido la tasa mensual más alta en 3 años: la de diciembre de 2016, del 1,6%. 


Objetivamente, la baja la tasa anual de mayo con relación a abril, del 27,5% al 24% actual, sin el peso de otro precio regulado que el del agua, contiene medio vaso lleno y medio vacío.

* Medio lleno, porque representa un recorte de 16 puntos porcentuales desde el 40% que llegó a haber el año pasado, según las consultoras privadas y las mediciones provinciales.

* Medio vacío, porque descoloca los convenios colectivos que cerraron con un promedio de aumento del 20,9% + cláusula gatillo, y se mantiene aún lejos del 17% de pauta antiinflacionaria del Banco Central. Pero, subjetivamente, el mensaje es preocupante, sobre todo cuando el propio secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, admite en desafortunadas declaraciones a radio La Red que al país le "cuesta encontrarle la vuelta a la inflación", cuando en realidad es el gobierno al que él pertenece el que no da con la medida.

Peor aún es que integran la coalición oficialista Cambiemos, una alianza (¿o será sólo una coalición?) en el que prevalecen los empresarios, como el PRO, con una estructura política tradicional como la Unión Cívica Radical. Y la CC-ARI, no olvidar.

 La curiosidad de que los hombres habituados a la economía son los que manejan el Poder Ejecutivo Nacional y sus aliados, para los que nunca la temática económica ha sido su fuerte, ocupan áreas más reñidas con la institucionalidad. Es difícil de explicar que el gabinete de CEOs con que el presidente Mauricio Macri, de extracción empresaria, rodeó su gestión no haya logrado en casi un año y medio controlar la inflación ni activar el consumo y que sólo pudiera ver concretado el 5% de las inversiones anunciadas.

Paradójicamente, tuvo que desplazar la economía del centro de la agenda de campaña de los comicios venideros de término medio y limitarse a confrontar con la oposición en torno de quién es menos responsable por los errores y menos corrupto.

 INFLACIÓN INDÓMITA: OTRA VEZ SERÁ

 En este aspecto es significativo el resultado de una reciente encuesta nacional de la consultora OPSM, de Enrique Zuleta Puceiro, según la cual la mayoría de los argentinos considera que la inflación sigue fuera de control, pero aún confían que el Gobierno logrará dominarla.

El sondeo refleja, sin embargo, que en general se sienten "muy lejanos" de la posición económica de Cambiemos, reclaman introducir "algunos cambios" en el rumbo actual y prevén que la situación no mejorará mucho en el corto plazo.

Registra además un incremento del temor a perder el empleo y una mayor dificultad para conseguir uno nuevo en caso de ser despedido. De Andreis, quien fue criado desde su infancia por el corredor de autos balcarceño, Juan Manuel Bordeu, ahijado dilecto del quíntuple campeón mundial de automovilismo, Juan Manuel Fangio, desempeñó funciones en el área de turismo del gobierno de la Ciudad bajo el mandato de Mauricio Macri y reporta políticamente al jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien tiene a su cargo la denominada mesa chica de la economía, con los CEOs Mario Quintana (ex Farmacity) y Gustavo Lopetegui (ex LAN) como lugartenientes.

Quien hasta fin de año fuera ministro de Hacienda y Finanzas, el radical Alfonso Prat-Gay, se quejaba reiteradamente de tener que lidiar con este comité ejecutivo de empresarios, hasta que tuvo que irse.

Después de darles muchas vueltas al asunto, la craneoteca de los CEOs llega a la resignada conclusión de que sobrevivirían por ahora las causas monetarias que impiden que desde el verano se quiebre el piso de la inflación, llámese financiamiento de un gasto público desmadrado. Y que el índice "núcleo", que refleja la tendencia de los precios al excluir las subas estacionales y de servicios regulados, se mantiene aún por encima del mínimo del 1,3% que tocó en enero.

El mal cálculo que se hizo al combinar la estacionalidad de los precios con la estructura desestacionalizada es su retroalimentación y que converjan las canastas sociales de pobreza e indigencia en el IPC.

Según un estudio publicado por BAE Negocios, la mitad del aparato productivo nacional no es competitivo, está altamente concentrado y es responsable palmario de la inflación. El joven funcionario de Presidencia explicó que Argentina sufre el tema de la inflación hace 60 años y le cuesta encontrarle la vuelta.

“El año pasado fue 36-37 %, por lo que lo importante para nosotros es la tendencia. Vamos a tratar de cumplir en el 2do semestre el 17 % como dijo el Banco Central", sostuvo. Federico Sturzenegger afirma que un nivel de precios que crece por encima del 1,5% mensual, como es el caso actual, fuerza a mantener altas las tasas de interés y demorar el "ciclo bajista" que tiene previsto encarar en algún momento hacia fin de año.

Las tasas de Lebac están desde hace semanas en un máximo del 25,50% anual y la mesa de dinero del BCRA las vende todos los días en el mercado secundario para absorber "excedentes de liquidez". E inclusive decidió suspender momentáneamente las compras de dólares que hacía en cada jornada para fortalecer sus reservas y levantar el tipo de cambio.

En tren de barrer las malas praxis debajo de las herencias, De Andreis diferenció la medición de la suba generalizada de precios por parte del INdEC durante la gestión macrista con la kirchnerista, al sostener que "durante años vivimos en una Argentina donde la inflación era igual, pero nos mentían diciendo que era menor que en Alemania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario