martes, 31 de octubre de 2017

UN VIEJO CONOCIDO DEL KIRCHNERISMO QUE AMENAZA A USA

POLÍTICA / FIRMÓ EL MEMORANDUM 

Salehi junto a Timerman. Foto: Infobae.


(U24) - El director general de la agencia nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, fue promovido en 2010, por el presidente Mahmud Ahmadinejad a ministro de relaciones exteriores y fue en esa etapa que su cara se volvió conocida en América Latina, y sobre todo, en la Argentina gobernada por Cristina Fernández. 


 A puertas cerradas y en conversaciones secretas, funcionarios kirchneristas recibieron la orden de iniciar un acercamiento con el gobierno de Irán, país responsable según la justicia argentina -y la mayor parte de occidente- de perpetrar el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires (1992) y la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, a través de la organización terrorista Hezbollah. 107 personas fueron asesinadas y más de 500 resulta ron heridas en ambos ataques.

 Tras una serie de viajes ocultos, al menos dos a Siria, el canciller Héctor Timerman sentó las bases para un acuerdo con Irán.

La firma del llamado Memorándum de Entendimiento se realizó en 2013, en Addis Abeba, Etiopía. Argentina era representada por Timerman e Irán por su canciller, nada menos que Ali Akbar Salehi, destaca el sitio 'Infobae'.

 Según este instrumento jurídico conjunto, los dos países se comprometían a investigar y analizar las pruebas que presuntamente involucraban a varios funcionarios persas con la autoría material e intelectual del atentado.

Algunos de ellos aún buscados bajo circulares rojas por la policía internacional (INTERPOL). 

"Después de casi 19 años del peor atentado terrorista sufrido por la Argentina, los principales sospechosos podrán ser indagados", aseguró un triunfante Timerman tras la firma del acuerdo.

 "La investigación sobre la causa AMIA ha sido y es una de las prioridades del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que desde que era senadora nacional integró las comisiones respectivas siendo una de las personas más activas en el tema", agregó.

 Dos años más tarde, tanto Cristina como Timerman están siendo investigados en los tribunales federales de la Argentina porque se sospecha que con ese tratado intentaron encubrir el ataque terrorista a la mutual.

 Luego del fin de la presidencia de Ahmadinejad y la asunción del "reformista" Hassan Rouhani, el ingeniero nuclear devenido en político siguió en funciones y regresó a la central atómica de Irán, esta vez como su director general.

 Salehi fue una de las figuras principales durante las negociaciones por el acuerdo nuclear de 2015 entre las seis potencias (USA, Francia, Alem ania, Inglaterra, Rusia y China) e Irán.

Sin embargo, la elección de Donald Trump a presidente de USA trajo un cambio de 180 grados en la política exterior. Durante un discurso realizado el 13 de octubre, Trump mencionó su voluntad de descertificar el pacto nuclear, aludiendo que Teherán "no está a la altura del espíritu del acuerdo".

"No continuaremos por el camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza de la ruptura (del acuerdo) nuclear de Irán", agregó.

 La respuesta llegó de boca de Salehi: "Podemos producir uranio enriquecido al 20% en cuatro días pero no deseamos colapsar el acuerdo nuclear", advirtió durante una conferencia de prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario