jueves, 2 de noviembre de 2017

RACING, SIN ALMA Y SIN FÚTBOL, SE DESPIDIÓ DE LA SUDAMERICANA

FÚTBOL / COPA SUDAMERICANA 



Por ARMANDO ROCHA / U24 

En el encuentro que se disputó en el estadio del ‘Cilindro’ de Avellaneda, Racing quedó eliminado este miércoles (01/11) de la Copa Sudamericana 2017 tras empatar 0-0 por el partido de vuelta que correspondió a los cuartos de final frente a Libertad de Paraguay que accedió a las semifinales luego de haber ganado 1-0 en el encuentro de ida en Asunción. 


En este partido, la ‘Academia’ tuvo una paupérrima actuación y casi no inquieto al ‘Gumarelo’ que manejó las acciones con mucha soltura y sin sobresaltos.

En las ‘semis’, Libertad enfrentará al ganador del duelo de cuartos que animarán este jueves (02/11) Independiente y Nacional de Paraguay. Para acceder a la semifinal, La ‘Academia’ estaba obligada a ganarles por 2-0 o más a los paraguayos, mientras que en caso de ganar por 1-0 (resultado que había conseguido por Libertad en la ida) el vencedor se definía por medio de los penales.

Racing venía de perder 3-1 ante Atlético Tucumán, por la séptima jornada de la Superliga Argentina del Fútbol, torneo en el que se ubica en la vigésima posición con ocho unidades, a 13 del líder Boca Juniors (21).

 El encuentro ante el conjunto ‘guaraní’ fue el más importante del presente semestre para el equipo conducido por el entrenador Diego Cocca ya que además de encontrarse lejos del "Xeneize" en el ámbito local, quedó afuera de la Copa Argentina al caer por 4-2 ante Olimpo en los dieciséisavos de final.

Por su parte, el ‘Gumarelo’ venía de ganarle por 2-0 a General Díaz por la décimo sexta jornada del torneo de Primera División de Paraguay, competición en la que se ubica en el noveno lugar con 16 puntos, a 14 del líder Cerro Porteño.

 En relación a la igualdad entre la ‘Academia’ y el ‘Gumarelo’, ni bien comenzado el primer tiempo, el equipo paraguayo atacó de manera cómoda y sin demasiadas complicaciones. En los primeros minutos, Salustiano Candia sorprendió con un peligroso remate que forzó el despeje del arquero académica Juan Musso.

Por lo tanto, Libertad se mostró seguro generando variantes en las ofensiva mientras que Racing estuvo demasiado pasivo y le costaba demasiado llegar al arco contrario. Por consiguiente, el ‘Gumarelo’ manejó la pelota sin complicaciones aunque la ‘Academia’ atinó a los contragolpes de la mano de Sergio Vittor que sorprendió con centro desde la derecha que controló el guardavalla Rodrigo Muñoz Salomón.

A partir de los 15’, el encuentro se emparejó debido a que Racing presionó por los laterales por parte de Iván Pillud y Santiago Solari. En ese momento, el equipo académico atacó rápido y directo con Federico Zaracho que puso en serio riesgo el arco de Salomón Muñoz.

De ahí, Andrés Ibarguen se lució con grandes jugadas individuales, desbordando por las bandas y lanzó un tremendo remate que pasó desviado al arco de Muñoz.

A pesar de las efímeras levantadas, Racing carecía de fútbol, evidenció falta de peso ofensivo y le costaba demasiado ser peligroso.

A los 32’, la ‘Academia’ parecía rearmarse con las apariciones de Zaracho e Iván Pilllud que le cedió un pase a Lautaro Martínez que remató de volea por arriba de la valla de Rodrigo Salomón Muñoz. 1’ después, Alexis Soto casi convierte la ventaja tras un tiro libre que quedó en las manos del guardavalla Salomón Muñoz.

 Más allá de los intentos, Racing atacaba de manera desprolija y se sentía impaciente por no poder sostener el ritmo de juego mostrando pocas ideas, se descuidaba en su campo. En los minutos finales, Lautaro Martínez y Santiago Solari desaprovecharon dos claras posibilidades de abrir el marcador que con rapidez desactivó la defensa paraguaya. En el final, Pillad sorprendió con un tiro de media distancia que quedó en las manos del guardavalla Muñoz Salomón.

En la segunda parte, Racing lució un poco más recuperado y presionó de entrada con Ibarguen, Alexis Soto y Augusto Solari desde el medio campo haciendo intentos para poder manejar la pelota aunque el ‘Gumarelo’ dominó las acciones con comodidad y oficio.

Por eso, la ‘Academia’ se armó en el ataque con Soto y Federico Zaracho sumando a Pillud en las subidas al área contraria. Pese a algunas insinuaciones, el elenco académico no tuvo ideas y tampoco argumentos para hacer frente a la andanada ‘guaraní’.

 Por momentos, el equipo dirigido por Diego Cocca lograba salir la presión asfixiante que le imponía Libertad con las escapadas del recién ingresado Pablo Cuadro asociándose con Lisandro López, que a los 9’, remató por arriba del travesaño de Muñoz Salomón.

En tanto, Libertad se mostró entero físicamente y no sentía para nada los contragolpes de Racing debido a que estuvo mejor armado en defensa. Además, el ‘Gumarelo’ en ningún momento se despegó de su libre y siguió atacando.

A los 16’ Jesús Medina Maldonado le habilitó un centro a Santiago Salcedo González que cabeceó en posición adelantada. A los 26’, estalló la polémica cuando Lautaro Martínez, en una jugada individual, descargó un disparó que pegó en el travesaño del guardavalla Rodrigo Muñoz Salomón y Lisandro López aprovechó el rebote para empujar la pelota dentro del arco pero el árbitro brasileño Anderson Daranco invalidó la acción por posición adelantada lo que derivó en las protestas de los jugadores de Racing.

2’, explotó otra polémica por una grosera infracción que cometió dentro del área Antolín Alcaraz Viveros a Lisandro López que el árbitro Daranco no tuvo en cuenta.

Con el correr de los minutos, la desesperación de la ‘Academia’ iba en aumento, a los 33’, Egidio Arévalo Ríos disparó un tiro voleado que capturó el arquero Muñoz Salomón mientras que Pablo Cuadra envío un centro desde la derecha que Lisandro López no pudo cabecear porque sufría la marca de Antonio Bareiro Álvarez.

En el epílogo, Racing era pura impotencia por no poder penetrar en el campo de Libertad. A 5’ del cierre, Ángel Cardozo Lucena derribó dentro del área a Andrés Ibarguen pero el árbitro no sancionó la falta y dejó que el partido continuará.

Finalmente, la ‘Academia’ se despidió de la Sudamericana dejando una pobre imagen y ahora deberá dar pelea en el ámbito local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario