ECONOMÍA / EN CÓRDOBA SUBIÓ UN 22 %
Es el miedo de muchos porteños, que el costo del pasaje en transporte público aumente considerablemente, y aunque se estima que para el año próximo haya una suba, ya en algunas provincias empezó el incremento de los pasajes en colectivos.
En CABA, el pasaje está subsidiado por el Estado en un 50%.
Es así como los cordobeses tendrán que pagar a partir de la semana que viene más de 15 pesos para viajar en colectivo, siendo el segundo más caro del país, superado solamente por Río Gallegos.
El Gobierno de esa localidad aprobó un aumento del 22,5% sobre la tarifa actual. Según las autoridades, el aumento es proporcional a la inflación de este año.
El convenio colectivo vigente para los choferes de Córdoba establece que trabajan siete horas diarias en vez de las ocho horas del resto del país. Un colectivo en Córdoba recibe, hasta hoy, el 36% menos de subsidios que uno de CABA.
A excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (CABA y Gran Buenos Aires), donde el valor de los boletos es establecido por el Gobierno Nacional, en el resto de los distritos es determinado por las autoridades locales.
En cuanto a los pasajes en CABA, el Ejecutivo admitió que aumentará los subsidios al transporte para lo que resta del 2017 y descartó aumentos de tarifas de colectivos y de trenes "por los próximos meses", y así el Estado absorbería el aumento de los costos por las paritarias.
El último aumento se registró en 2016 cuando el boleto mínimo de colectivo pasó de $3 a $6, y el máximo en la ciudad de Buenos Aires, de 3,50 a 6,50 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario