POLÍTICA / REFORMA ELECTORAL
Mauricio Macri promovió la boleta electrónica en CABA. Sin embargo, cuando intentó hacerlo a nivel nacional fracasó.
En la carta enviada al presidente Macri, se propone la utilización de la Boleta Única de Papel con el fin de garantizar "la integridad del sistema" de votación.
La solicitud surge ante la insistencia del jefe de Estado para reformar el sistema electoral, aunque en diversas oportunidades tanto Macri como sus principales funcionarios se manifestaron a favor del voto electrónico, que se utiliza en Salta y se usó en la ciudad de Buenos Aires en los comicios de 2015.
Organizaciones no gubernamentales y especialistas en materia electoral propusieron la adopción de la Boleta Única de Papel como parte de una reforma que cuente con "amplio consenso" y garantice "la integridad del sistema" de votación, en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri.
El consenso buscado se alcanza solamente a través del sistema de la Boleta Única de Papel, que es el más extendido en el mundo y se ha aplicado con éxito en las provincias de Santa Fe y Córdoba.
También considera necesario quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso.
“Creemos que esa reforma debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos”, señala la propuesta de organizaciones como Poder Ciudadano, Directorio Legislativo, Ceppa y la Carrera de Ciencia Política de la UBA, junto a una veintena de expertos.
La Cámara Nacional Electoral, autoridad de aplicación de la legislación político-electoral en todo el país, se expresa desde 2007 en favor de cambios en el sistema de votación, posición que ratificó en la acordada extraordinaria 100 de agosto de 2015.
El debate sobre una reforma del sistema de votación involucra también al mundo de la política partidaria y en los últimos años puso en discusión opciones como el voto electrónico, la boleta única electrónica y la boleta única de papel.
Además, señalaron que "resulta imperioso, para garantizar equidad en la competencia, quitarle al Poder Ejecutivo Nacional cualquier tipo de facultad en la administración electoral, y entregar al Poder Judicial de la Nación la organización total del proceso electoral".
En el texto, además, los especialistas aseguraron que la reforma prevista "debe tener un amplio consenso en la ciudadanía, la academia, las organizaciones de la sociedad civil y los partidos políticos".
En las elecciones de 2015, la Cámara Nacional Electoral se había manifestado en esta línea para avanzar hacia la Boleta Única en papel.
Macri volvió a destacar la necesidad de implementar este tipo de reformas el pasado lunes 30/10, cuando relanzó su gestión en el CCK ante gobernadores y dirigentes de todo el arco político.
El voto electrónico es un sistema basado en la emisión de la Boleta Única. Consta de un equipo con una pantalla táctil, provista de un sistema de impresión y verificación, y una boleta de votación.
El votante debe introducir la boleta en la impresora de la máquina, seleccionar en la pantalla táctil su candidato y luego imprimir su elección en la Boleta Única Electrónica.
Durante el proceso de impresión de la boleta, se graba dicha información en forma digital en el chip que contiene la misma. Dicha información puede ser confirmada por medio de un verificador de voto, con solo acercar la boleta al mismo.
De esta manera, la máquina entonces solo registra en forma escrita y electrónica la información en la boleta electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario