SALUD / DISLEXIA
La dislexia es una discapacidad específica del aprendizaje en la lectura. Los niños con dislexia tienen dificultad para leer con precisión y fluidez. Puede que también tengan problemas con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
Además, dicha enfermedad es una condición de por vida que provoca grandes cambios y dificultades al momento de llevar adelante una determinada lectura.
Este tipo de patología es una de las dificultades en el aprendizaje más comunes, aunque no está del todo claro qué porcentaje de personas la tienen.
Algunos expertos creen que el número varía entre el 5 % y el 10 %. Otros dicen que hasta el 17 % de los sujetos presentan señales de dificultades con el ejercicio de la lectura.
La razón de esta amplia variación en los expertos es que puede que se defina la dislexia de diferentes maneras.
Los chicos con dislexia puede que tengan dificultad para responder preguntas acerca de algo que han leído. Pero, cuando se les lee en voz alta, puede que no tengan ninguna dificultad.
Sin embargo, dicho problema crea problemas con otras habilidades como las matemáticas, la escritura, entre otras.
En ocasiones las personas creen que la dislexia es un problema visual porque los chicos invierten las letras o escriben al revés. Pero la dislexia no es un problema con la visión ni con ver las letras en la dirección equivocada.
Además, se ha descubierto que entre las personas que no están afectadas por esta disfunción que afecta la lectura, estos receptores no tienen la misma forma en ambos ojos: son asimétricos. Cuando el sujeto ve una imagen, el cerebro elige la señal enviada por el ojo dominante - el ser humano tiene uno que prima sobre el otro - para recrearla.
En cambio, entre los disléxicos, esta zona es simétrica en ambos ojos.
En este caso el cerebro se halla en la incapacidad de elegir entre las dos señales enviadas por ambos ojos, lo que explica la confusión que sufren los disléxicos a la hora de leer y escribir, por ejemplo, las letras "b" y "d".
Además, tanto para los niños como para los adultos, el diagnóstico es relativamente simple, puesto que se determina observando los ojos.
Es importante saber que, aunque la dislexia afecta el aprendizaje, no tiene nada que ver con la inteligencia.
Los chicos que tienen esa condición son tan inteligentes como sus compañeros. Muchas personas con dislexia tienen carreras exitosas, incluyendo a una larga lista de actores, empresarios y políticos electos.
La dislexia comparte características con la disgrafía pero no son la misma cosa.
Discalculia, algunas veces llamada la “dislexia de las matemáticas”, causa problemas para los niños cuando se trata de la lectura, la escritura y la comprensión de los números.
Mientras que los niños con dislexia tienen problemas con las letras y las palabras, los niños con discalculia, por lo general:
Leen los números de manera incorrecta
Tienen problemas para copiar y escribir los números matemáticos y sus símbolos-
La disgrafía dificulta a los niños poner las palabras en un papel y deletrear cuando se escribe.
Si se acaba de enterar que su hija/o tiene dislexia. Es aconsejable aprender todo lo que se pueda sobre este problema.
Entender sus desafíos es la clave para conseguir la mejor ayuda para el niño. Aprender qué es la dislexia y qué no es. Descubrir cómo el cerebro disléxico funciona de manera diferente. Y hacerse una idea de lo que el niño puede estar experimentando.
Además, es importante hablar con la escuela sobre los apoyos y servicios para la dislexia.
Entender la diferencia entre la dislexia y condiciones similares pueden servirle para obtener la mejor ayuda para a aquella persona afectada y con este nuevo hallazgo científico sin duda se podrá avanzar en una definitiva lucha contra la dislexia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario