Retrato del 'President' destituido dentro del Palacio de la Generalitat, 30/10. REUTERS/Yves Herman |
(U24) - El expresidente de Catalunya, Carles Puigdemont, y otros miembros de su exgobierno -cesado el viernes 27/10 bajo el artículo 155 de la Constitución, tras haber declarado unilateralmente la independencia-, se encuentran en Bélgica, según varios medios españoles.
El fiscal general del Estado español ha presentado una querella contra ellos por los delitos de rebelión, sedición, malversación y otros. Se trata de delitos que conllevan hasta 30 años de prisión.
Todo sucede el mismo lunes 30/10 que el Gobierno central comenzó a tomar control político de la región.
Según el abogado del 'expresident', Jaume Alonso Cuevillas, Puigdemont se encontraba el domingo "afectado" pero a la vez "sereno" y “consciente de los riesgos que ha asumido”.
Y ante la querella que afronta, el letrado señalaba que sólo él sabía a ciencia cierta si acudiría a declarar tras la citación del juez, explica el diario La Vanguardia.
El domingo 29/10, un alto dirigente del Gobierno belga había lanzado una oferta de asilo político para el expresidente catalán. Pero la oferta fue seguidamente desmentida por el Primer Ministro belga, Charles Michel.
Es una posibilidad que tanto Puigdemont como los otros miembros de su exgobierno pidan asilo político en Bélgica.
De hecho, los portales LaSexta y Elperiódico aseguran que el expresidente catalán y 5 de sus 'exconsellers' prevén pedir el asilo político en Bélgica.
Puigdemont publicó esta mañana por redes sociales una fotografía en el Palacio de la Generalitat, lo que en un principio había hecho pensar que se encontraba allí.
"El exjefe del Govern jugaba al despiste a primera hora de la mañana con un breve mensaje en Instagram en el que publicaba una imagen del interior del Palau de la Generalitat acompañado de un saludo: 'buenos días'", escribió La Vanguardia.
Por la tarde, el 'President' destituido y los miembros de su ejectuvo podrían realizar una comparecencia conjunta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario