domingo, 15 de mayo de 2011

ECOLOGÍA: RECLAMO DE GREENPEACE

Greenpeace acusa a filial argentina de Etex por supuesta contaminación

Desde hace años Greenpeace impulsa una campaña para exigir el saneamiento del Riachuelo. EFE

El colectivo ecologista realizó una protesta en Buenos Aires contra el grupo Eternit, filial de Etex, al que acusa de contaminar la cuenca del Riachuelo en Argentina

BUENOS AIRES, ARGENTINA (15/MAY/2011).- La organización ecologista Greenpeace realizó hoy una protesta contra la fabricante de materiales para la construcción Eternit, del grupo belga Etex, a la que acusa de contaminar la cuenca del Riachuelo, en Argentina.

Como forma de protestas, los activistas de Greenpeace se apostaron hoy a las puertas de grandes tiendas que venden materiales para la construcción en Buenos Aires y su periferia para alertar a los consumidores sobre las supuestas prácticas contaminantes de la compañía.

En un comunicado, Greenpeace dijo que reclama a la empresa "la urgente" limpieza de un espacio ubicado en la cuenca del Riachuelo, el río más contaminado de Argentina, y donde la organización ecologista asegura que "se encuentran depositados restos de amianto, un material altamente tóxico, en precarias condiciones".

Meses atrás, Greenpeace había denunciado ya la supuesta contaminación de Eternit, pero Consuelo Bilba, coordinadora de la campaña Riachuelo de la organización, aseguró hoy que desde entonces la empresa "solo realizó tareas cosméticas en el predio, pero no ha implementado ninguna medida de seguridad para evitar que la contaminación se siga propagando".

En su sitio web institucional la compañía asegura haber asumido el "compromiso de operar en forma limpia, segura y confiable, mejorando continuamente la eficacia de su desempeño ambiental".

Greenpeace impulsa desde hace años una campaña para exigir el saneamiento del Riachuelo, que marca el límite sur de la ciudad de Buenos Aires, y cuya contaminación afecta a cerca de cinco millones de personas.

La Corte Suprema de Justicia obligó en 2006 a la capital argentina y a catorce municipios bonaerenses a sanear en un plazo perentorio la cuenca del río, de 64 kilómetros de extensión, y dos años más tarde ordenó la puesta en práctica de una política pública concreta.

No obstante, las organizaciones ecologistas aseguran que todavía no se han llevado a cabo avances significativos para afrontar el problema.

Fuente: www.informador.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario