Problemas con las naftas en Córdoba
El sindicato que nuclea a los trabajadores de estaciones cordobés advirtió que la situación por la que atraviesa el sector puede impactar en el empleo si no hay soluciones rápidas.
"El faltante de combustible en las estaciones ya no respeta banderas", afirma el diario Puntal, de Río uarto, Córdoba.
A principios de año se comenzó a insinuar en las estaciones de servicio YPF, que controla la mayor parte del mercado en el país.
El matutino señala: "Esa situación empezó a agravarse por regiones e hizo foco en el sur provincial. Y como la petrolera hispano argentina resintió el abastecimiento, se produjo una corrida de la demanda que terminó por secar los tanques de otras estaciones, como Petrobras, Esso o Shell."
En verdad, situaciones de escasez de combustibles se han denunciado en diversas localidades del país, invocándose un menú de motivos.
De hecho, el diario El Día, de la capital bonaerense La Plata, ha informado en reiteradas ocasiones los problemas del autotransporte local para obtener el combustible, por ejemplo.
En el caso de Río Cuarto, sigue el Puntal:
"Ayer (lunes 13/06), el titular de la Asociación Gremial de Trabajadores de Estaciones de Servicio y Afines de la Provincia de Córdoba, nucleada en CTA, remarcó que “hay una situación cada vez más preocupante que desde el gremio advertimos porque el faltante de combustible es muy grave y si sigue así tememos que termine derivando en suspensiones o incluso despidos”, señaló Marcelo Espíndola, titular del sindicato en Río Cuarto.
El dirigente aclaró que las condiciones en que cada estación afronta la escasez depende de la bandera que tenga. Pero la peor situación la padecen aquellas de “bandera blanca”, es decir, las que no tienen a ninguna petrolera detrás, sino que compran de cualquier proveedor.
En esos casos, el desabastecimiento aparece primero porque las petroleras asisten primero a sus estaciones, luego a las que venden su marca, y por último a las de bandera blanca. En un esquema de escasez, estas últimas no alcanzan a recibir casi nada.
Pero además, se plantea también un orden de prioridades geográfico. Según asegura el sindicato, la asistencia llega primero a las ciudades más importantes de la región.
En ese caso Río Cuarto se ubicaría por encima de otras localidades de la zona.
“Si en Río Cuarto que una estación de servicio tenga combustible es cada vez más difícil, imagínese lo que ocurre en los pueblos y en la ruta. Lo que nosotros percibimos es que se está condenando a las estaciones de bandera blanca y a las de los pueblos como primer paso. Eso implica para nosotros muchos puestos de trabajo en riesgo por culpa de una situación de la que somos totalmente ajenos”, señaló Marcelo Espíndola.
Soluciones
El dirigente destacó además la necesidad de que intervenga el Gobierno nacional para solucionar el abastecimiento y por ende asegurar las fuentes laborales.
“El Gobierno deja hacer a las petroleras lo que quieren y así aprovechan para vender cómo y cuándo quieren. Lo que decimos es que si no se toma una decisión en serio para que nuestros recursos energéticos signifiquen beneficios para los argentinos, vamos a tener problemas más graves”, advirtió el dirigente sindical.
Lo cierto es que la falta de naftas se extendió ahora también al gasoil, algo que además padecen las empresas de transporte.
El cuestionamieto surge a partir de que la suba de precios no logró compensar el mercado.
Las constantes alzas que vienen mostrando los surtidores de todas las marcas ya colocaron a la nafta súper en $ 5, a las de mayor octanaje acercándose a los $ 6."
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