DURO REVÉS
Default: La Corte de NY falló contra la Argentina
En una causa relacionada con la moratoria de deuda en que cayó el país a inicios de 2002, la Corte de Apelaciones de Nueva York resolvió que los documentos de los bonos requieren que el país siga pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si los bonos vencen.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Corte de Apelaciones de Nueva York falló contra la Argentina, en una causa relacionada con la moratoria de deuda en que cayó el país a inicios de 2002. Según el fallo, los documentos de los bonos requieren que el país siga pagando intereses hasta que se cancele el capital, incluso si los bonos vencen.La decisión judicial trascendió dos días después de que el embajador argentino en Estados Unidos, Alfredo Chiaradía, enviara una nota de protesta a la asamblea del Estado de Nueva York por unos proyectos de ley que gravan a países que operan en su mercado de deuda soberana y tienen cuentas pendientes con la Justicia.
Según el Gobierno, esas iniciativas apoyan a los fondos buitres. Además de interponer recursos judiciales, el grupo denominado Argentina Task Force apeló al Congreso federal estadounidense, y ahora al Legislativo de Nueva York, para que promulgue legislación que les permita recuperar su dinero. El fondo Task Force reclama a Argentina una deuda de US$3.500 millones.
La Corte de Apelaciones del estado de Nueva York dijo que los contratos relacionados a los bonos "deben ser cumplidos según el convenio que adoptaron las partes, en particular aquí, ya que fue donde Argentina redactó los documentos de los bonos".
El caso había sido presentado por bonistas que compraron papeles a tasas variables que el Estado nacional emitió en 1998. La mayoría de los papeles vencieron en abril del 2005.
El Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, que es un tribunal federal, había pedido a la máxima corte de Nueva York que interpretara la ley estatal en lo que respecta al tiempo que Argentina tendría para pagar los intereses. Con este fallo, el caso regresa al Segundo Circuito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario