miércoles, 15 de junio de 2011

INTERNACIONALES: INCIDENTES EN GRECIA

La policía disparó contra los manifestantes frente al Parlamento

La policía griega disparó con gases lacrimógenos contra los manifestantes que llegaron al Parlamento de ese país para impedir que se debata un plan anticrisis. El resto del país se encuentras totalmente paralizado por una huelga general de 24 horas.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-  No prestan servicio ni medios de comunicación, ni ferris, ni trenes. Es que ha comenzado una huelga general de 24 horas, que también mantendrá cerrados ministerios, empresas estatales y varios bancos. Los servicios hospitalarios se han visto también afectados. En esta jornada, en suma, Grecia no se mueve.

Pero sí trabaja el Parlamento de la capital griega. Los legisladores discuten ahora sobre los ajustes económicos y fiscales en recortes y aumentos de impuestos que pretenden aprobar a final de mes por valor de US$41.000 millones y por un plazo de cuatro años. En el futuro, también quieren sacar adelante un programa de privatizaciones de 70 mil millones de dólares.

El movimiento de los indignados originario de España, que ha calado con fuerza en Grecia, pretende bloquear con una cadena humana todos los accesos al Parlamento, como casualmente hacen también en este día los españoles en el Parlamento de Cataluña.

Desde hace 20 días, los griegos acampan en la plaza Syntagma y se manifiestan todos los días frente al Legislativo. Tildan a los políticos de "ladrones y traidores", por haber conducido al país al abismo social y económico. "No nos detendremos hasta que retiren el proyecto", advirtió en un comunicado la denominada Asamblea del Pueblo de la plaza Syntagma.

 También es relevante el papel que desempeña uno de los sindicatos más importantes de Grecia, Adedy, que reúne a medio millón de trabajadores del sector público, y que hoy marcha hacia el Parlamento para unirse con el resto de los manifestantes. "El plan de mediano plazo no debe ser votado. Queremos que cambien su opinión y tiren el plan a la basura", ha dicho su secretario general Ilias Iliopoulos.

El Gobierno, que asumió el poder en octubre de 2009, defiende este paquete de medidas que quieren aprobar el próximo 30 de junio para que la UE libere el quinto tramo de la ayuda ofrecida por los acreedores, por valor de 12 mil millones de euros. En 2010, Grecia ya consiguió casi 145 mil millones de dólares del FMI y de la UE a cambio de aplicar una política de austeridad que ha dejado al país al borde del colapso.

Ésta es la tercera huelga general que celebra Grecia en este año, y para el 21 y 28 de este mes se prevén dos más. Puede que el Gobierno no lo tenga tan fácil a la hora de votar a finales de mes el paquete de recortes, dado que su grupo parlamentario ahora cuenta con 155 del total de los 300 escaños de la Cámara, tras la retirada el pasado martes de un diputado y la predisposición de otro que no votará a favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario