TV OFICIALISTA
Canal 7 es el paradigma de los subsidios en TV (pero no el único)
En la Argentina K los subsidios están a la orden del día y la TV no está exenta de ello, por el contrario cada día son más los recursos públicos que se destinan a ella. Ahora, imaginemos que el FMI tiene razón y la Argentina sufre una merma de su actividad en 2012 ¿qué será de la TV inviable (perdón, la TV pública), tal como está planteada?
por JORGE HÉCTOR SANTOS
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Que la TV pública no compita por el rating es una mentira más de las tantas que el gobierno nacional ha impuesto como forma de una conducta totalmente condenable. La tergiversación de la realidad por parte de los funcionarios públicos merecería castigo porque son empleados a sueldo de un pueblo que es dueño del Estado que ellos administran.
La TV pública no debería competir por el rating si se dedicase a fines culturales, cosa que Canal 7 está muy distante de hacer.
El canal del Estado es una fuente de pérdidas permanentes y de utilización indebida para hechos reñidos con su función como lo es tan solo está totalmente al servicio del gobierno donde están proscriptos los opositores o desde cuya pantalla se difama a medios, periodistas, personas destacadas que no comulgan con el pensamiento único que autoritariamente propone e impone quienes administran la Rosada.
Pero como si todo lo señalado fuese poco, la pantalla del canal de la Avenida Figueroa Alcorta emite el llamado ‘Fútbol para Todos’ que subsidia insólitamente (de alguna forma hay que llamarlo) a los clubes de fútbol afiliados a la AFA, que son una fuente de corrupción inconmensurable, donde la mayoría de las instituciones están quebradas por dirigentes que acumulan fortuna personal con manejos turbios. Una reproducción de lo que existe a nivel nacional con la gestión de los Estados nacional y provinciales.
También existe otra forma de subsidios concebida como retribución a los artistas aplaudidores de la presidente como son, entre otros, Florencia Peña y Andrea Del Boca, quienes coproducen con el Canal sin arriesgar capital propio, apareciendo como propietarias de productoras que crearon de la noche a la mañana carentes de aportaciones de capital alguno y percibiendo frondosas sumas que rondan entre US$ 25.000 y US$ 30.000 cada capítulo de las ficciones.
A la plaga de subsidios que invaden los recursos públicos y que perciben 13 millones de habitantes, cerca del 50% de los que votan a nivel país, y tantos otros servicios con tarifas reatrasadas, como el gas, la corriente eléctrica, que algún día deberán irremediablemente sincerarse para desgracia del bolsillo de los consumidores y que harán trepar mucho la inflación real se le suman ahora a los ya señalados en Canal 7 los que recibirán las ficciones que saldrán al aire por 2 de los 3 Canales privados abiertos puestos al servicio del gobierno. Estos son América 2 y Canal 9, quedando exento por el momento Telefe.
Desde la semana próxima y en el horario de las 23:00 llega a América 2, “El Pacto”, una historia de Papel Prensa montada, como Urgente24 informó por separado, para atacar al Grupo Clarín con la versión armada por Guillermo Moreno.
Otras novelas serán que integrarán la grilla serán “Vindica, “Maltratadas” y “La primera vez”, unitarios ganadores del Concurso del Instituto Nacional de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina (INCAA) por el que le pagan a los productores $ 350 mil por capítulo, a lo que se sumará los costos de cada empresa productora privada.
Cada ficción consta de 13 episodios, con lo que a nivel subsidio del Estado (dibujado como premio) asciende a más de US$ 4,5 millones a lo que hay que agregarle los costos mencionados de la productora privada.
Otro tanto sucederá en la otra sucursal de Canal 7, Canal 9 con más subsidios, más fondos del erario que se emplean para gastos absolutamente no prioritarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario