sábado, 24 de septiembre de 2011

SOCIEDAD


ALVARO CASTAGNINO

La UIF sancionó a una galería de arte

 El 13/06, el titular de la Unidad de Información Financiera, José Sbatella, mediante la Resolución 75/2011, ordenó la apertura de un sumario administrativo a la Galería Castagnino, propiedad de Alvaro Castagnino, y luego le aplicó una multa de $ 10.000.

Pintor, arquitecto y dibujante, Juan Carlos Castagnino nació en Mar del Plata, el 18/11/1908 y murió en Ciudad de Buenos Aires, el 21/04/1972).

Él estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes, se formó en los talleres de Lino Enea Spilimbergo, y lo complementó con Ramón Gómez Cornet.

A fines de la década del '20 ingresó al Partido Comunista Argentino.

En 1933 integró el grupo que fundó el 1er. sindicato argentino de artistas plásticos. 

Su apellido le sobrevive en sus obras y en la Galería, que dirige su hijo Álvaro, y se dedica a la compraventa de cuadros y obras de artistas plásticos y, por ello, está  obligada por la Ley 25.246 a cumplimentar ante la UIF una serie de requerimientos.

Así, Sbatella firmó, en septiembre de 2010, una orden de supervisión para que la Galería Castagnino acreditara el cumplimiento de las políticas y medidas que adoptaba en ocasión de efectuar operaciones de compra o venta de obras de arte, para prevenir e impedir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

Vencidos los plazos legales, la Galería no acreditó el cumplimiento de esas obligaciones durante el proceso de supervisión ni durante el sumario administrativo, lo que le valió la aplicación de la sanción antes mencionada.

Fue la 1ra. sanción que la UIF aplica a un sujeto obligado de la Ley 25.246 relacionado con el sector de personas físicas o jurídicas dedicadas a la compraventa de obras de arte, antigüedades u otros bienes suntuarios, inversión filatélica o numismática, o a la exportación, importación, elaboración, industrialización de joyas o bienes con metales o piedras preciosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario