jueves, 22 de septiembre de 2011

FÚTBOL: NOTA DE OPINIÓN


COMPARAMOS LA PRIMERA CON EL NACIONAL B

Mismo país, fútbol distinto: Tendencias diferentes entre Primera y Nacional B

Urgente24 reparó en un detalle que hasta el momento pudo haber pasado por alto. El Torneo Nacional B ganó en jerarquía por la presencia de River y otros equipos que integran la divisional, y esto motivó a que comparáramos algunos aspectos de este campeonato con el de Primera División. 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La presencia de River Plate en el Nacional B le ha dado un vuelo diferente a la categoría. Sin ser exgagerados creemos que como nunca por más que hayan descendido alguna vez Racing o el mismo San Lorenzo. Esta vez River armó una 'revolución' en la categoría.

Es increíble la diferencia de tendencias que existe entre un Torneo y el otro. Lo más 'macro', es que el ascenso es localista y el de Primera todo lo contrario. En el Nacional B es más fácil ganar jugando de local y en Primera lo es cuando se juega de visitante.

Para ir directamente a números, convengamos que en Primera División se está disputando la 8va jornada (faltan jugarse 3 partidos a la hora de escribir el comentario) mientras que en el Nacional B los datos surgen de 6 jornadas completas. De todos modos, no incide ni modifica lo que queremos graficar. Todo queda más que claro.

A propósito del tema y para que quede graficado con números, es notoria la diferencia entre la Primera con el Ascenso. En Primera División, se llevan jugados 77 patidos hasta el momento de los cuales los locales ganaron 21, los visitantes 29 y se registraron 27 empates. En cuanto a goles la tendencia visitante se sigue imponiendo. De los 157 goles que lleva el Apertura, 77 fueron de los locales y 80 de los visitantes. Como se verá, no es mucha la diferencia en este caso aunque hay que reconocer que con casi la misma cantidad de goles los visitantes se las arreglaron mucho mejor.

En el Nacional B, esta característica cambia. El segundo torneo en importancia de la Argentina es claramente localista y los números lo dejan sentado sin margen de discusión. De los 60 partidos jugados hay 31 triunfos locales contra 11 visitantes. El resto, 18, son empates. Y en cuanto a  goles, lo mismo. De los 129 macados, 81 los hicieron los locales y 48 los visitantes. Como se verá, la categoría es muy complicada cuando se juega fuera de casa.

Por eso la gran ventaja que tiene River de no ir a jugar a las canchas más complciadas porque los que hacen de local prefieren la recaudación. De lo contrario, a River, le costaría todavía mucho más que ahora. Para nada un dato menos en este camino para el regreso a Primera.
Autor:  FABIO MARIO TALARICO


No hay comentarios:

Publicar un comentario