LO QUE DEJÓ LA Vª FERIA DEL LIBRO VARELENSE
En la Casa de la Cultura de Florencio Varela, desde hace varios años, se reúnen una importante cantidad de vecinos amantes del arte de la escritura. En ese ámbito especial, cada uno y todos en general, van desarrollando sus aptitudes literarias. En la V Feria del Libro varelense, como todos los años, contaron con un stand donde desgranaron la variada gama de libros y temas relacionados con la poesía, relatos, cuentos y novelas. Zulma Olivetta es la referente de este espacio que es reconocido como “Tarumá Literario”. Nomen Munay quiso conocer sus opiniones.
NM – Una vez más, Tarumá Literario, en la Feria del libro en este caso en la Vª edición, ¿cuáles son sus sensaciones?
ZO – Ahora me hacés tomar conciencia que ya tenemos cinco ferias en nuestro haber, ¡qué bueno! Aquí estamos trabajando, como siempre, con las compañeras mostrando a la gente la producción que nos auspicia (paga) la municipalidad de Florencio Varela y también algunos trabajos individuales como los de Antonio Sequeira, Irene Mendoza, Juanita Salomón y tantos otros con ediciones propias (tiradas de 100 ejemplares), para compartir lo que piensan, lo que sienten con la comunidad. Un pedacito de Varela.
NM – El Tarumá es un árbol muy particular de la zona que ustedes han ido regando año tras año y fueron apareciendo ramas de distintos brotes. ¿Qué se siente después de tanto trabajo?
ZO – Asombro… un escalofrío, dicho así de esa manera. Me hace pensar. Es un encuentro que se haciendo amigos. No es un club de amigos. La amistad surge después que, cualquiera que pasador la puerta, entra y termina formando amistades.
El Tarumá es una planta muy especial. Según el director del Museo Hudson, se apesta cuando se pretende que sea un árbol como cualquier otro (tronco y copa). Es un árbol que
larga ramitas para los costados, se rodea de “hijitos” y son quienes protegen a la planta. Simbólicamente esto es el “Tarumá Literario”.
NM – ¿Qué cantidad de personas forman parte de esta propuesta?
ZO – El número es fluctuante. Tenemos un promedio de 60 personas. Que han publicado en el Tarumá son 150, contados a partir de 1997 –primera tirada- hasta la fecha. Hay personas que dejaron de venir, dejaron de escribir porque no están inspirados, se agotó su veta o quizás están escribiendo una novela. Tenemos algunos que se fueron al cielo: Cristoferone, Restituto López, Rogelio Echevarría.
Es un número grande entre simpatizantes y activos. Hemos estado en diversos stands de la Feria de Libro “Del autor al Lector”. Es importante.
NM – Qué análisis puede hacer de esta Vª Feria del Libro?
ZO – No tengo como para hacer una crítica de lo que hay, estuve ocupada en el stand. Lo que sí he notado es que no hay muchas editoriales, más bien hay libros y personas que publican. Que están trabajando mucho… es una feria tirando para varelenses… Ni provincial, ni nacional, tampoco muy comercial. Es un lugar de encuentro para, mayormente, gente de Florencio Varela. Docentes, funcionarios, un momento para dialogar y compartir experiencias y divulgar lo que se está haciendo en distintos ámbitos, privados y públicos.
NM – Con respecto a la afluencia de público…
ZO – Mucha gente. Chicos de las escuelas y luego gente que viene a comprar libros. En el Nahuel contábamos con un espacio donde la gente circulaba y podíamos leerle un cuento. El sistema de mostrador no me gusta mucho porque no soy comerciante y es como una barrera.
NM - ¿Cuándo y en qué lugar son las reuniones del Tarumá Literario?
ZO – Los primeros sábados de cada mes, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura, Mitre 149 (Florencio Varela). A veces tenemos una temática pero no es algo ajustado ni obligatorio. Tiramos una idea sobre qué escribir, se organiza algún juego y luego está la presentación de algún libro.
Así de simple fue el diálogo que, Nomen Munay, sostuvo con Zulma Olivetta. La propuesta es clara y la invitación está realizada, simplemente resta redoblar la apuesta y aquellos que despunten el vicio de la escritura se acerquen a las reuniones del Tarumá Literario.
Oscar Fernando Baró
No hay comentarios:
Publicar un comentario