jueves, 1 de diciembre de 2011

EL PORTEÑO

SE TENSA EL CLIMA

Votación clave en la Ciudad con los docentes en pie de guerra


La Legislatura porteña tratará esta tarde la derogación de las Juntas de Clasificación para los maestros, quienes repudian esa medida y continúan con el campamento alrededor del palacio parlamentario. Mientras, algunos gremios cumplen su segundo día de huelga.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Según fuentes parlamentarias, en la última sesión ordinaria del año está incluido en el extenso temario el expediente de los diputados del PRO Enzo Pagani y Victoria Morales Gorleri sobre "democratización, transparencia y organización del sistema de clasificación docente".

Este proyecto, que plantea la eliminación de las 15 Juntas de Clasificación del Estatuto Docente, que datan de 1986, para dejarlas sin vigencia y reemplazarlas por una "Oficina Única de Clasificación Docente", fue cuestionado por las fuerzas de la oposición y por los gremios de maestros.

En ese marco, los dos gremios más numerosos, UTE y ADEMYS, convocaron a un cese de actividades para hoy y permanecían en las puertas de la Legislatura a la espera de la sesión, que se estima que no arrancará antes de las 17 en medio de un fuerte dispositivo de seguridad diseñado a raíz de los incidentes desatados semanas atrás cuando también se abordó el tema.

El legislador Francisco "Tito" Nenna, presente en la carpa de UTE, ratificó la negativa al proyecto del macrismo y enfatizó que "serán responsables tanto Mauricio Macri, como el ministro Esteban Bullrich y los diputados que le sean funcionales de una profundización del conflicto docentes de aprobar esta reforma".

Sin embargo, fuentes del PRO admitieron la posibilidad de que, en el caso que la propuesta suya no obtenga los votos necesarios para su sanción, puedan encolumnarse detrás del proyecto alternativo que elaboró el diputado de la Coalición Cívica Sergio Abrevaya.

Al respecto, Pagani dijo que "la idea es sancionar un proyecto que reúna la mayor de las voluntades" y precisó que la iniciativa de Abrevaya "comparte la idea de modificar el actual sistema de ingreso y ascenso docente y avala la decisión de un cambio", por lo que, sostuvo, desde el macrismo estarían "dispuestos a ceder algunas posturas iniciales".

Puntualmente, el texto alternativo crea, por un lado, una Comisión de Registro y Evaluación de Antecedentes Profesionales, dependiente del Ministerio de Educación, destinada a la inscripción, clasificación, instrumentación de los concursos docentes para titulares, interinos y suplentes.

Asimismo, mantiene a las Juntas aunque las reduce de 15 a 7 que representarán a las áreas Inicial; Primaria Común, Adultos y Servicios Profesionales; Especial; Curriculares Media Común y Adultos; Técnica y Artísticas.

Además, baja la cantidad de los miembros de nueve a cinco, con mayoría de los representantes docentes, los cuales durarán en su mandato cuatro años.


No hay comentarios:

Publicar un comentario