viernes, 2 de diciembre de 2011

LATINOAMÉRICA

Nació la Celac que ambiciona desplazar a la OEA

CUMBRE EN CARACAS

En Caracas, Venezuela, se creó la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Una treintena de jefes de Estado y de gobierno se dieron cita durante 2 días en un protegido fuerte militar para definir la forma precisa que tomará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con sus 33 países y liderazgos heterogéneos, que en los últimos tiempos protagonizaron más de una crisis diplomática.


CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). ¿Sello de goma u organismo multilateral regional sin USA y Canadá? ¿Otra demostración del voluntarismo latinoamericano o una instancia ambiciosa de poder hemisférico?

La Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) debe ser "una unión política y sobre esa unión vamos a construir un gran polo de poder del siglo 21", aseguró Hugo Chávez Frías.

Pero "no debemos dejarnos llevar por las ideologías gobernantes" de cada país, advirtió el mandatario venezolano.

La unión de los países de la región en un organismo político heredero de la Cumbre de América Latina y Caribe (CALC) y del Grupo de Río, empezó a gestarse en una cumbre en Brasil en 2008, y se plantea como una alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), que excluye a Cuba e integra a USA y Canadá, que no integran el Celac.

Para Chávez, "la OEA es lo viejo, un espacio que fue manipulado, dominado por USA".

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo a su llegada a la capital venezolana: "A mí como latinoamericano me rebela que los problemas latinoamericanos se vayan a discutir a Washington", sede de la OEA y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En eso coincidió el nicaragüense William Grigsby, director de Radio La Primerísima, de Managua: "De otro modo estaríamos siempre sometidos a la OEA (Organización de los Estados Americanos) y el tiempo ha demostrado que esa entidad se ha convertido en un aparato burocrático al servicio de intereses ajenos a América Latina".

Más desafiante, su par nicaragüense, Daniel Ortega, estimó que la Celac es "una sentencia de muerte a la doctrina Monroe" (que dice "América para los americanos") emitida en 1823 por el gobierno de USA y considerada como el hito que abrió paso a la injerencia de Washington en la región.

Integrantes de Celac

Antigua y Barbuda
Argentina
Bahamas
Barbados
Belice
Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Dominica
Ecuador
El Salvador
Guatemala
Granada
Guyana
Haití
Honduras
Jamaica,
México
Nicaragua
Paraguay
Perú
Panamá
República Dominicana
San Cristóbal y Nieves
San Vicente y Las Granadinas
Santa Lucía
Surinam
Trinidad y Tobago
Uruguay
Venezuela.

Uno de los puntos todavía por definir por los miembros de la Celac es el mecanismo de toma de decisiones, punto que debe formar parte de la "Declaración de Caracas", que será firmada por los mandatarios.

Originalmente se propuso que las decisiones se tomaran por consenso pero luego Ecuador sugirió que, en caso de que no se alcanzara la unanimidad, se decidirá por mayoría calificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario