lunes, 19 de diciembre de 2011

EDUCACIÓN

Cuando la pobreza extiende la brecha educativa

Al igual que en el tema económico, el Norte y Cuyo, vuelven a estar en la escalas de los bajos niveles. En esta oportunidad, según un informe llevado adelante por el ministerio de Educación de la Nación, las regiones del Norte y Cuyo son las que menos nivel de aprendizaje tienen


La región de Cuyo y  Norte son dos de los sectores del país donde la pobreza es una gran protagonista de esas tierras. Los niveles de desocupación e indigencia en esos lugares llaman poderosamente la atención y aún más, si a raíz de esto la calidad educativa baja.

Según una prueba censal que llevó adelante el ministerio de Educación de la Nación y que abarcan consultas de las cuatro principales disciplinas educativas (Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales), Norte y Cuyo cuentan con los niveles más bajos de aprendizaje. En las pruebas participaron 277.959 estudiantes de 7.308 escuelas de todo el país. En contraposición, la región Centro y la Patagonia  son las que mejor ubicadas se encuentran. 

Queda a las claras que cuando aumenta la capacidad económica familiar, crece el rendimiento escolar. “Entre los alumnos que forman parte de las familias de nivel económico más bajo, sólo 4,4 % alcanzó un desempeño alto en Matemática y un 8,7 % lo consiguió en Lengua; mientras que entre los de familias de mayor nivel económico, fueron el 26 % los que lograron un alto desempeño en Matemática y un 31,7%, en Lengua”, destaca el trabajo.

Sin lugar a dudas, la brecha entre los que mejor nivel económico tienen y los que menos deja en evidencia la falta de respuestas de un Estado que no logra buscar variantes para que los niveles educativos sean similares en todas las regiones del país para llevar adelante un país con mayor igualdad real.

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