sábado, 24 de diciembre de 2011

RADIO Y TV: NOTA DE OPINIÓN


ENTRETELONES

El pescado podrido y la disputa por Telefe

Es habitual que en las empresas en crisis, aunque con potencial, ocurran violentas disputas por el control ya que hay quienes consideran que pueden desplazar a quienes gestionan, y no lo están haciendo segun las expectativas. Sin embargo, Urgente24, en exclusiva, adelantó que Tomás Yankelevich cuenta con el respaldo de la presidencia de Telefe, luego que desde la web primiciasya y Télam se desplegara una intensa operación respecto de su renuncia o desplazamiento.

por JORGE HÉCTOR SANTOS
en Twitter: @santosjorgeh



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). Pescado podrido: En la jerga periodística es una noticia falsa, destinada a abusar de la credulidad de buena parte del público, obteniendo objetivos espurios a partir de la desinformación.

La web primiciasya, tal como Urgente24 lo informara oportunamente, es propiedad de los empresarios mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, también dueños también del multi-system operator Supercanal (que opera en gran parte del interior del país), del Grupo Uno (con matutinos en Mendoza, Santa Fe y Entre Ríos, incluyendo La Capital, de Rosario, numerosas radios en el interior, el canal de TV por aire América 2, el canal de noticias por TV por cable América 24 y Radio AM La Red (de estos 3 últimos negocios es accionista también Francisco de Narváez, aunque hoy día se dice distanciado de Vila y Manzano).

Además, Vila/Manzano controlan sociedades comerciales en los rubros petróleo, agua potable, energía eléctrica, inmobiliario y vitivinícola distribuidos en varias provincias argentinas. Vila se ocupa de los negocios mediáticos y el lobby judicial. Manzano del resto, incluyen el cabildeo político. No son empresarios pichis. Pero también se los conoce como gente complicada, audaz y muy vinculada al poder de turno. También se les ha notado, consecuencia de su relación con los medios de comunicación, más afán por la exhibición personal. En el pasado parecía una cuestión más de Manzano, con sus novias modelos, pero luego también se ha incorporado Vila a la tendencia, consolidada en su noviazgo con Pamela David y la apetencia por la Asociación del Fútbol Argentino.

Ahora, la embestida para remover a Tomás Yankelevich de la Gerencia de Contenidos de Telfe ¿fue una acción empresarial-política o una jugarreta de ejecutivos/socios de Vila-Manzano como podría resultar el caso de Jorge Rial y Luis Ventura?

Todavía no hay una respuesta a esa curiosidad.

Daniel Vila pasó de ser un duro crítico de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual a aliado del Frente para la Victoria, con lo cual, desde hace 1 año, se convirtió en beneficiario de la publicidad gubernamental y también de las transmisiones del Fútbol para Todos.

La publicidad oficial de "La Capital" de Rosario de $ 1,1 millón (en 2010) trepó a $ 10,8 millones (en 2011)

El diario "Uno" de Santa Fe de $ 0,5 millones (en 2010) pasó a $ 6,3 millones (en 2011).

El diario "Uno" de Mendoza de $ 1 millón (en 2010) a $ 5,5 millones (en 2011).

El diario "Uno" de Paraná de $ 400 mil (en 2010) a $ 4,8 millones (en 2011).

América 2 de $ 5,1 millones (en 2010) se alzó con $ 28 millones (en 2011).

Semejante alza de ingresos (con dineros de todos) no se consigue sin contraprestación. Por ejemplo, todos los diarios de Vila/Manzano apoyaron la ley aprobada por el Congreso Nacional que otorga al Estado argentino el control sobre la fabricación, comercialización y distribución del papel para diarios; sumándose así a los oficialistas "Tiempo Argentino", "Ámbito Financiero" "Crónica" y "Buenos Aires Económico".

En el marco de las últimas operaciones mediáticas/judiciales montadas por Vila/Manzano cabe recordar:

>La denuncia que motivó la intervención judicial contra Cablevisión, con participación de cámaras de América, de Canal 7 y de 50 efectivos de la Gendarmería.

> La frustrada tentativa de convertirse en presidente de la AFA, con cámara oculta a Julio Grondona, que emitió América 2 y el papelón de autoproclamarse titular del cargo. Este intento de Vila no contó, según él, con el respaldo del periodista y relator deportivo Mariano Closs, a quien el empresario echó de Radio La Red.

Ahora ¿por qué un empresario no solamente poderoso sino ambicioso estaría interesado en desplazar al ejecutivo de un canal en crisis de audiencia?

Esto es lo que lleva a preguntarse si fue o no una cuestión de algunos socios/gerentes suyos.

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