jueves, 22 de diciembre de 2011

SOCIEDAD

MÁS TRADICIONAL QUE EL BIKINI OPEN

Vuelve un clásico del verano: Altas temperaturas y cortes de luz

Se registraron interrupciones en el servicio eléctrico en distintos puntos del país como consecuencia del calor que disparó la demanda. En Santa Fe anunciaron "cortes programados" y en Tucumán advierten que los apagones son inevitables.  





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como todos los años la llegada del calor dispara el consumo eléctrico. Los habitantes que buscan refrigeración encienden sus aires acondicionados y ventiladores provocando una saturación de la demanda contra una oferta que no da abasto.

El miércoles (21/10) fue un día en el que las temperaturas superaron los 40º en distintas ciudades y la consecuencia fue la interrupción del servicio y las quejas de los usuarios.

Pero este jueves también hubo novedades. Aquí un pantallazo por algunos de los puntos afectados.

Córdoba: Decenas de vecinos de diferentes barrios de la Capital expresaron este jueves sus quejas por la falta de energía eléctrica, en algunos casos desde la mañana del miércoles; mientras que desde la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) prometen ir restableciendo el servicio durante esta jornada, informó La Voz del Interior.

El intenso calor, que llegó a los 43º a las 16:00, dejó el miércoles varias horas a numerosos barrios sin luz, aunque la Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) sostuvo que no hubo cortes generalizados, sino sectores puntuales, por baja tensión o por recarga excesiva sobre la red.

En tanto, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) dijo que "instará" al directorio para que Epec reciba una sanción por $2 millones por "la falta de previsión" de la Empresa en la Capital y en los departamentos de San Justo y San Francisco.

Santa Fe: La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó este jueves a través de un comunicado que "en función de la evolución de la temperatura y la demanda de las últimas horas" y de acuerdo a la proyección de la misma realizada por sus técnicos para lo que resta del día, "podría ser necesario realizar cortes preventivos del servicio de energía eléctrica" en algunas zonas de la ciudad.

La empresa estatal informó además que a las 15:20 del miércoles se registró un consumo récord de "1.902 megavatios". También aclaró que un total de 108 transformadores de la EPE abastecen, en 57 estaciones, a más de un millón de clientes en toda la provincia.

En Rosario, las altas temperaturas una máxima de 38,4º pasadas las 16:00 del miércoles potenciaron la interrupción del servicio. "En la última semana hubo tres cortes", aseguró una testigo citada por el diario La Capital.

Tucum
án: La Empresa de Distribución Eléctrica de Tucumán (EDET) advirtió este jueves que los cortes no se pueden evitar, por lo que se esperan más de persistir las altas temperaturas

"El difícil dar un servicio de calidad con estas temperaturas. Cualquier empresa distribuidora de energía del mundo tiene estos problemas. Las interrupciones no se pueden evitar porque los equipos reaccionan ante la extraordinaria demanda. Los fusibles evitan que las instalaciones se quemen y haya sobrecargas, lo que también protege a nuestros clientes", dijo Carlos Roldán, del área de Relaciones Institucionales de EDET, citado por el sitio ElIntransigente.com.

Con una temperatura máxima de 44º y una sensación térmica de 46º, los cortes de luz se hicieron sentir especialmente en el gran San Miguel de Tucumán, además del centro de la ciudad lo padecieron las zonas de Villa Luján, Los Fresnos, Ampliación América, Don Bosco, Tiro Federal, Vialidad, Rincón del Este y El Manantial, señala el sitio.

Corrientes: 48º fue la sensación térmica que se registró el miércoles a las 16 en la ciudad de Goya. Las altas temperaturas produjo una saturación de la demanda consecuentes corte de luz en Goya, Bella Vista, Saladas, Concepción y Santa Rosa.

Esto se sumó a un desperfecto que sufre una estación transformadora en Goya, a cargo de la empresa Transnea.

El intendente de la ciudad correntina, Ignacio Osella, anticipó que será un verano con interrupciones en el servicio. “Sabemos que habrá cortes, eso está claro. Con las altas temperaturas, que son algo extraordinario, los transformadores no aguantan, pero queremos tomar los recaudos para que la gente no la pase tan mal, y que las industrias y empresas tengan la energía necesaria para trabajar”, sostuvo el jefe comunal, dijo citado por el diario El Litoral.

Buenos Aires: Diferentes cortes de luz afectaron ayer a distintos barrios de La Plata, que estuvieron sin suministro eléctrico durante varias horas. Según se informó desde Edelap, los inconvenientes pudieron ser subsanados y el servicio se restableció en horas de la tarde. "La falta de luz nos complicó el día, porque no pudimos prender los equipos de aire acondicionado ni las computadoras, con lo que la facturación se tuvo que hacer a mano y eso nos hizo perder mucho tiempo", dijeron al diario El Día en un local de ropa de diagonal 74 y 11.

En tanto en Quilmes, muy complicada fue la mañana del martes para los comerciantes, empleados y vecinos del centro del partido bonaerenze, que debido a un colapso en el sistema eléctrico que alimenta la zona, se vieron privados de luz y por ende de refrigeración, informó el Diario Popular. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario