martes, 20 de diciembre de 2011

LATINOAMÉRICA

"URUGUAY HA COMPRADO UN CONFLICTO"

Malvinas, un regalo de Cristina a Mujica

 Por culpa de la Argentina “Uruguay ha comprado un conflicto con el Reino Unido”, denunció en Montevideo, Mario Baubeta, presidente del Centro de Navegación de Uruguay.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pise suelo uruguayo no sólo deberá explicar porque quiere protegerse de los coletazos de la crisis de la Unión Europea, perjudicando la economía del país Oriental, sino que también deberá responder a las fuertes declaraciones que realizó hoy (20/20) el presidente del Centro de Navegación de Uruguay, Mario Baubeta. 

"Uruguay ha comprado un conflicto con el Reino Unido" al autorizar el bloque al ingreso de barcos con bandera islas Malvinas

Baubeta, explicó que “la bandera de Islas Malvinas como tal no existe en la Organización Marítima Internacional. Por tal motivo indicó que, a su entender, la diferencia se solucionaría si los barcos exhiben, en su lugar, la bandera británica,"que es la bandera del Estado rector del buque".

Además, aseguró estar preocupado por las declaraciones realizadas por el canciller de ese país, Luis Almagro, en el día de ayer (19/12), cuando señaló que toda la operativa pesquera le deja a la Administración Nacional de Puertos (ANP) 14 millones de dólares al año. Según Baubeta, "hay un desconocimiento"; ese monto es el 15% de los ingresos de la ANP. "La cifra no es para nada despreciable", indicó.

El presidente del Centro de Navegación señaló también que los buques pesqueros traen 150.000 toneladas anuales al puerto y, con ello, mucho trabajo a los funcionarios portuarios.

Según Baubeta, la operativa pesquera deja a Uruguay, no solo a la ANP, unos US$ 300 millones al año.

"Apoyamos la reivindicación argentina sobre la soberanía de las islas, pero no puede ser que esto siempre sea un perjuicio para Uruguay", afirmó.

Baubeta aseguró que "Argentina está en contra de toda la flota que pesca en el Atlántico Sur" e indicó que las autoridades uruguayas no deben "dejarse engañar". Asimismo, recordó que desde mayo del año 2010, la Armada argentina realiza un acoso radial a los buques que salen a pescar al Atlántico Sur y lo hace sin importar la bandera que los mismos exhiban.

Sobre el final, Baubeta negó que el Centro de Navegación haya recibido alguna advertencia sobre que no se iba a permitir el ingreso a puerto de buques de Islas Malvinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario