lunes, 13 de febrero de 2012

INFORME DE SITUACIÓN


Catamarca, dividida sobre la minería

Foto: Lucía Corpacci, gobernadora de Catamarca.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Los grupos antimineros y los promineros continúan con sus protestas en el interior de Catamarca. 


El ministro de gobierno de la provincia, Francisco Gordillo, le dijo a Radio Ancasti, que “en la localidad de Tinogasta, los grupos antimineros volvieron a cortar las rutas y la situación es muy tensa”. 

“En Andalgalá hay 4 cortes, 2 promineros y 2 contramineros que se están desarrollando en forma simultanea. La situación es realmente muy compleja porque cada grupo tiene ideas muy radicales y no parece que quieran entablar diálogo asi que por el momento tendremos que esperar y ver como continúa el conflicto ya que si ellos o quieren dialogar, no podemos obligarlos”, expresó Gordillo. 

Además, el ministro señaló que hay temor por la seguridad de la sociedad en Andalgalá. “Estamos preocupados, ayer explotó una bomba molotov en una casa de gente que no tiene nada que ver con el conflicto, nosotros tenemos que asegurar que esto no vuelva a pasar. Espero que podamos encontrar una solución y las personas puedan transitar libremente en ambas localidades”.

La gobernadora

En el marco de la 1ra. Mesa de Trabajo entre autoridades con empresas mineras e intendentes, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, ratificó el rumbo minero que lleva adelante la provincia calificándola de “política de Estado”. 

En el evento organizado por la Secretaria de Minería, Corpacci solicitó a las empresas un mayor desarrollo de Proveedores Mineros y que generen mayor mano de obra en la provincia. Solicitó a los intendentes que el dinero de Regalías Mineras sea utilizado para obras de “alto impacto social” y reafirmó que el camino a transitar es “entre todos”.

La Jefa de Estado, acompañada por casi la totalidad de ministros y secretarios de Estado, aprovechó el escenario para asegurar que “la realidad demuestra que las empresas mineras contratan poca mano de obra catamarqueña” pidiendo que esa situación se revierta.

En cuanto al desarrollo de proveedores mineros locales, la Jefa de Estado señaló que "la minería nos demuestra que desarrolla puestos de trabajo, como empresas proveedoras alternativas, sin embargo las oficinas de compra no están radicadas en la Provincia. Por esto es necesario para el desarrollo de la minería como política de Estado, el trabajo conjuntamente con el sector empresario minero”, de todas maneras les pidió a los presentes “que los proveedores sean catamarqueño” y que hagan el esfuerzo necesario para que así sea. Sobre este tópico reconoció que puede haber muchos proveedores locales que no cumplan con la demanda exigida por las empresas, pero sugirió crear una comisión mixta con representes de las empresas, la sociedad y el Gobierno para “lograr así dicho cometido” destacando el “diálogo” como principal objetivo.

Corpacci analizó que las poblaciones más cercanas a los proyectos mineros son las más postergadas, carecen de agua y otros servicios básicos, “siendo necesario que el grupo empresario minero implemente los mecanismos necesarios a los fines de satisfacer y brindar dichos beneficios a las zonas aludidas, ya sea a través de un fideicomiso u otra forma”.

Por otra parte, la Gobernadora pidió a todos que ayuden y aporten a conocer mejor lo que es la minería, que informen a la sociedad, las comunidades y que la participación e inclusión es fundamental en este proceso.

El ministro de Producción, Ángel Mercado, también hizo uso de la palabra: “No queden dudas que la Gobernadora no vino a cambiar la administración de un negocio, sino a cambiar los fundamentos de un negocio. Y que quede claro que si la minería no es un negocio para Catamarca, no va a ser un negocio para nadie”.

Además, él pidió que se tracen metas y plazos, como se trabaja en las empresas privadas. “Dejo el desafío que de acá empecemos a marcar una senda con un puntos claros donde ‘catamarqueñicemos’ la minería”.

Mercado concluyó su alocución sosteniendo “Este es un negocio amplio donde hay lugar para todos y queremos que los más beneficiados sean los catamarqueños”.

N. R.:  Como es costumbre en los gobiernos con estas características seutiliza, como caballito de batalla, la necesidad de generar puestos de trabajo a cualquier precio y bajo circunstancias que benefician a unos pocos en desmedro del resto de la población. La historia argentina registra antecedentes de este tipo de vaciamiento provocado por empresas extranjeras quienes, luego de obtener lo que quieren, dejan detrás páramos de desolación, hambruna y muerte (esto debe ser considerado política de Estado). Lo que pretenden justificar es, lisa y llanamente, delitos de lesa humanidad. Son condenas a una muerte segura en un futuro inmediato y mediato. JAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario