ROMPEN EL CEPO SALARIAL DE CRISTINA
Confirmado el ajuste de 100% a diputados y senadores
El nuevo año llegó con una buena noticia para senadores y diputados nacionales: aumento salarial del 100%, sin necesidad de paritarias ni corte de calles. Los presidentes de las cámaras baja y alta, Julián Domínguez y Amado Boudou, respectivamente, efectivizaron un anuncio que habían hecho a los legisladores a fines de 2011.
AGENCIA/CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Se confirmó la noticia que Urgente24 había anticipado el 26 de diciembre de 2011 bajo el título "Papá Noel le dejó $ 30.000 a cada diputado y senador".
Así, el Congreso de la Nación, logró esquivar la "sintonía fina" que impulsa la presidenta Cristina Fernández. sus recibos de sueldo llegaron este mes con un aumento de 100%, lo que implica un promedio de ingresos de bolsillo que va entre $ 30.000 y $35.000.
En el brindis de fin de año que tuvo lugar en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, había anticipado la intención de que este año se discuta un aumento salarial para los legisladores que les permita casi duplicar sus ingresos.
"El planteo debe ser transparente y de cara a la sociedad. Las dietas actuales que cobran los diputados tienen que actualizarse, al menos al nivel de un subsecretario de Estado", había señalado el ex ministro de Agricultura, ante los periodistas acreditados
El reclamo de aumento salarial había llegado en principio por el Senado de la Nación.
En su primer día al frente de la Cámara alta, el vicepresidente Amado Boudou debió escuchar el reclamo de los legisladores, que exigieron un aumento de sueldo. Y la incómoda observación llegó desde el espacio menos esperado: la bancada del FpV, representada por el senador Miguel Ángel Pichetto.
Luego de proponer a Juan Zabaleta, colaborador del vicepresidente, como secretario parlamentario, Pichetto le pidió a Boudou que revisara los sueldos de los senadores. En otras palabras, le pidió un aumento: "Es una tarea pendiente la reconstrucción de la dignidad de ser senador de la Nación, porque hoy los salarios están devaluados", dijo.
El alza salarial para diputados y Senadores se concretó luego de aprobarse el aumento del presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado) y gracias a una resolución conjunta que firmaron, a fines de diciembre, los flamantes presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.
Hasta fines del año pasado, los senadores y diputados nacionales cobraban un ingreso neto mensual de $15.000 a $17.000, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para movilizarse a la Capital, además de otros beneficios, como el de desarraigo. La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legislaturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que demanda la estadía en la Capital, como sucede con los diputados y senadores nacionales.
"Las dietas estaban increíblemente deprimidas. No es posible que un diputado o un senador de la Nación gane menos que un secretario del Poder Ejecutivo. O, peor aún, que un empleado jerárquico del Congreso", fue el comentario, azorado, del ex ministro Domínguez no bien se hizo cargo de los menesteres de la Cámara baja, en diciembre último
Convencidos de que se debía instrumentar una actualización de las dietas con un criterio más equitativo y proporcional, Boudou y Domínguez dispusieron en su resolución conjunta que el ingreso de un legislador debía ser un 20% superior al del máximo cargo de dirección de los empleados del Congreso; así, se garantizó que ningún legislador cobrara menos que un empleado parlamentario.
En la misma resolución se dispuso una reducción del 21% en el beneficio "por desarraigo" -monto incluido en la dieta que reciben los legisladores del interior-, pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes (20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador) para movilizarse desde y hacia la Capital
Con estos pasajes, muchos diputados y senadores suman a su ingreso un plus salarial "en negro", ya que pueden canjear los pasajes que no utilicen por dinero en efectivo, a razón de $ 552 por tramo.
La decisión de Boudou y Domínguez de duplicar las dietas a partir de este año rompió todos los moldes, no sólo por la magnitud del aumento sino porque, además, se corrió el velo del tabú.
"Resultaba ridículo que un empleado administrativo de la cámara cobrara más que un representante del pueblo. Actualizar las dietas era un tema de respeto institucional", enfatizó a La Nación, el jefe de bloque de PRO, Federico Pinedo.
Los jefes de bloque de la UCR en ambas cámaras, Ricardo Gil Lavedra (Diputados) y Luis Naidenoff (Senado), también coincidieron con el aumento firmado por los presidentes Boudou y Domínguez.
"La actualización de las dietas era de estricta justicia. El atraso era extraordinario y la diferencia con los sueldos en el Poder Ejecutivo era superlativa", sostuvo Gil Lavedra, al ser consultado por La Nacion.
"Hablar de las dietas legislativas es complicado porque no cae bien en la opinión pública. Pero la verdad es que en el Congreso estaban atrasadas, y para los diputados del interior ya se hacía muy difícil afrontar los gastos que demanda vivir en la Capital", justificó, en tanto, el diputado socialista Juan Carlos Zabalza, del Frente Amplio Progresista.
Los números
> $ 35.000 es lo que percibirán los diputados y senadores nacionales bolsillo
> $ 4.000 por desarraigo. Los diputados y senadores que representan a provincias localizadas a más de 100 kilómetros de la capital federal perciben un monto por desarraigo, que varía según la distancia.
> $ 552 por pasaje. Cada legislador recibe 20 pasajes aéreos y 20 terrestres para viajar desde su provincia a la capital federal. Si no lo usan, pueden cambiar cada pasaje por el citado monto en efectivo.
> Antes del aumentazo, cada legislador cobraba al mes unos $ 18.000 –de acuerdo a González- a lo que se suman ítems por desarraigo y pasajes aéreos y terrestres de Capital Federal a las provincias que pueden ser canjeados por efectivo en caso de no ser utilizados.
> Este mes la dieta de los legisladores se disparó a unos $ 35.000, medida que Domínguez y Boudou justificaron en el “atraso salarial” que sufrían respecto de funcionarios nacionales (un ministro cobra $ 45.000) y empleados legislativos de jerarquía.
> Consultados por Radio Nihuil, de Mendoza, tanto González como el diputado por el PD Roberto Pradines dijeron desconocer que se había hecho efectivo el aumento. Pradines se mostró partidario a rever la medida, mientras que el kirchnerista se alineó con Boudou y Domínguez y dijo que durante “mucho tiempo” las dietas estuvieron atrasadas respecto de otros cargos.
> El Congreso puede hacer frente a estos exorbitantes incrementos gracias al aumento presupuestario del 45% logrado para este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario