viernes, 17 de febrero de 2012

POLÍTICA

Nadie renunciarà a 100% de aumento de dieta

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El diputado por la UCR de la Provincia de Salta, Bernardo Biella, presentó un proyecto para dar marcha atrás con el aumento indiscriminado del 100% en la dieta de los legisladores nacionales dispuesto a fines de diciembre del año pasado. Biella propone revisar la resolución firmada por el presidente del Senado, Amado Boudou, y su par de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez.


El diputado salteño propuso además que los legisladores donen el porcentaje de aumento a entidades de bien público sin fines de lucro. Una decisión similar propuso la diputada Patricia Bullrich (Unión por Todos-Ciudad Autónoma de Buenos Aires), pero ninguna de las dos propuestas despertaron adhesiones entre sus pares de la Cámara baja, ni siquiera de aquellos que, públicamente criticaron suba salarial, como es el caso de la diputada del Frente Amplio Progresista, Victoria Donda, y de Fernando "Pino" Solanas de Proyecto Sur.  

En una carta, Bullrich instó a sus colegas diputados a suspender la resolución firmada por Boudou y Domínguez y a convocar a una reunión de labor parlamentaria para que los presidentes de bloque definan una propuesta de reestructuración de dietas "en línea con la realidad económica y social del país".

La misiva irritó a varios legisladores y la criticaron señalando que sólo busca tener prensa. Lo mismno dijeron de Biella a quien aconsejaron a que "empiece siendo el ejemplo y donde su dieta".

Pero lo concreto es que la mayoría de los diputados hizo silencio de radio esperando que el tema se disluya en los medios.


En el brindis de fin de año que tuvo lugar en el Congreso, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, había anticipado la intención de que este año se discuta un aumento salarial para los legisladores que les permita casi duplicar sus ingresos. 

"El planteo debe ser transparente y de cara a la sociedad. Las dietas actuales que cobran los diputados tienen que actualizarse, al menos al nivel de un subsecretario de Estado", había señalado el ex ministro de Agricultura, ante los periodistas acreditados

El reclamo de aumento salarial había llegado en principio por el Senado de la Nación.

En su primer día al frente de la Cámara alta, el vicepresidente Amado Boudou debió escuchar el reclamo de los legisladores, que exigieron un aumento de sueldo. Y la incómoda observación llegó desde el espacio menos esperado: la bancada del FpV, representada por el senador Miguel Ángel Pichetto. 

Luego de proponer a Juan Zabaleta, colaborador del vicepresidente, como secretario parlamentario, Pichetto le pidió a Boudou que revisara los sueldos de los senadores. En otras palabras, le pidió un aumento: "Es una tarea pendiente la reconstrucción de la dignidad de ser senador de la Nación, porque hoy los salarios están devaluados", dijo 

El alza salarial para diputados y Senadores se concretó luego de aprobarse el aumento del presupuesto del Congreso (45% respecto del año pasado) y gracias a una resolución conjunta que firmaron, a fines de diciembre, los flamantes presidentes del Senado, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez.

Hasta fines del año pasado, los senadores y diputados nacionales cobraban un ingreso neto mensual de $ 15.000 a $ 17.000, a lo que sumaban el paquete de pasajes aéreos y terrestres para movilizarse a la Capital, además de otros beneficios, como el de desarraigo. La cifra es similar a las que cobran sus pares de algunas Legislaturas provinciales, aunque éstos no afrontan los pagos de alquiler y gastos que demanda la estadía en la Capital, como sucede con los diputados y senadores nacionales.

En la resolución de Boudou y Domínguez se dispuso una reducción del 21% en el beneficio "por desarraigo" -monto incluido en la dieta que reciben los legisladores del interior-, pero se mantuvo intacto el cobro de pasajes (20 tramos aéreos y otros 20 terrestres por legislador) para movilizarse desde y hacia la Capital

Con estos pasajes, muchos diputados y senadores suman a su ingreso un plus salarial "en negro", ya que pueden canjear los pasajes que no utilicen por dinero en efectivo, a razón de $ 552 por tramo.

La decisión de Boudou y Domínguez de duplicar las dietas a partir de este año rompió todos los moldes, no sólo por la magnitud del aumento sino porque, además, se corrió el velo del tabú en el COngreso. Como dijo la diputada Silvia Risko (FpV- Misiones) “Si tuviera que votar un aumento, lo haría, porque no soy hipócrita”.

N. R.: No se trata de decir "no soy hipòcrita...", cosa que sì son... Se trata de tener sentido comùn y un mìnimo respeto para los que trabajan y trabajaron. Hacer las cosas como manda la Constituciòn Nacional y no sacar los aumentos por decretos... ¿A què edad se jubila un diputado y/o senador y con cuàntos años de servicios y/o aportes? Se lo pueden contar a Doña Rosa. ¡Por favor, no mientan màs! JAB

No hay comentarios:

Publicar un comentario