Putin otra vez Presidente de Rusia
"¡Hemos ganado en lucha abierta y honesta!", ha afirmado Vladimir Putin, ante la multitud, acompañado por su delfín y presidente saliente, Dimitri Medvedev, probable 1er. ministro, otra vez. "Pedimos a todos unidad en torno a los intereses de Rusia. Les dije que ganaríamos y hemos vencido", agregó Putin, visiblemente emocionado.
Entre los manifestantes podían verse banderas rusas tricolor y también banderas blancas, amarillas y negras (monárquicas). Varios cantantes han actuado para entretener a los seguidores de Putin mientras éste llegaba al lugar.
Putin, ex Presidente, hoy 1er. ministro ruso y Presidente electo, ha ganado las elecciones en 1ra. vuelta, según los resultados difundidos por la Comisión Electoral Central (CEC). Él asumirá en mayo.
Según informó el presidente de la CEC , Vladímir Chúrov, los primeros recuentos dan a Putin un 64,37% de los votos con el 50,05% escrutado.
Para la mayoría de centros de votación, los resultados oficiales no se obtendrán hasta el lunes. Según las cifras preliminares, la participación se elevaba a más del 58% a las 14 GMT (tres horas antes del cierre de los colegios).
Según la CEC , detrás de Putin se ubicaron el candidato presidencial del Partido Comunista de la Federación Rusa , Guennadi Ziuganov, (17,26%), el ultraderechista Vladimir Zhirinovski (7,19%), el magnate multimillonario Mijail Projorov (7,29%) y el presidente de la Cámara alta y líder hasta el año pasado de Una Rusia Justa, Sergei Mironov (3,71%).
Con este resultado, el antiguo espía del KGB -que ya fue Presidente entre 2000 y 2008-, ganó en 1ra. vuelta: "No habrá segunda vuelta. Esta victoria en la primera vuelta estaba clara desde hace dos o tres meses", dijo el cineasta Stanislav Govorujin, jefe de campaña de Putin.
Putin no pudo presentarse a un 3er. mandato consecutivo en 2008 porque la Constitución rusa lo impidía, y propuso a Dmitri Medvedev para la Presidencia , imponiéndole a éste que lo designara 1er. ministro.
Tras una enmienda constitucional, Putin estará 6 años en lugar de 4 en el cargo.
Govorujin admitió la existencia de "irregularidades aisladas" pero afirmó que no obstante "han sido las elecciones más limpias en la historia de Rusia".
No lo considera así el líder del Partido Comunista de Rusia, Guennadi Ziugánov: "Fue una elección de ladrones, absolutamente deshonesta e indigna", ha declarado a la televisión.
"Con estas elecciones perdemos todos. Se han limpiado los pies con nuestros ciudadanos", dijo Ziugánov. "La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato", prosiguió.
"No consideramos estas elecciones legítimas", aseguró Vladimir Ryzhkov, líder de las protestas de la oposición.
El expresidente de la Unión Soviética , Mijaíl Gorbachov, dudó de que los resultados de las elecciones presidenciales reflejen las preferencias reales de los ciudadanos.
"Pero mientras no haya falsificaciones masivas confirmadas es difícil hacer comentarios", dijo el ex dirigente, citado por la agencia Interfax.
A lo largo de la jornada, observadores de la oposición y blogueros han denunciado irregularidades en todo el país.
El grupo independiente Golos dijo que había registrado al menos 3.100 informes de violaciones en todo el país.
Apenas 2 horas después del cierre de los colegios electorales, Putin hizo su aparición en el escenario instalado en un costado del Kremlin.
Putin, acompañado por Dmitri Medvédev, dijo: "Nuestros electores saben diferenciar el deseo de renovación y las provocaciones políticas cuyo objetivo es destruir nuestro Estado. El pueblo ruso ha demostrado que este tipo de guiones en nuestra tierra no pasarán", enfatizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario