lunes, 5 de marzo de 2012

POLÍTICA

Tras la intimación de Cristina, Macri fue a la Justicia

Foto: Macri en la conferencia de prensa pasada. (Imagen de archivo)
 
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) El gobierno porteño que encabeza Mauricio Macri, realizó este lunes (05/03) una presentación judicial ante el fuero Contencioso Administrativo Federal para que la Justicia se expida acerca de la situación de los subtes.


La presentación es una medida cautelar que ingresó esta mañana en la Justicia, alrededor de las 10:00.

El escrito solicita, en base "a constantes incumplimientos", un "no innovar" para que el Estado nacional se abstenga de realizar cualquier acto que implique la transferencia del servicio del subte. 
Cabe recordar que esta mañana, a través del ministro de Planificación Julio De Vido, el Gobierno envío una carta a Macri intimándolo para que se haga cargo del servicio de subterráneos y en la que le advirtió sobre "las responsabilidades civiles, administrativas y penales que su obrar intempestivo y antijurídico ameritan" (ver nota relacionada).

La presentación realizada por Macri exige que la Justicia ordene al Estado Nacional -Ministerio de Planificación Federal- que "se abstenga de ejecutar cualquier acto y/o medida que signifique la continuidad del proceso de transferencia de los subterráneos de Buenos Aires, hasta tanto no se cumpla con las obligaciones asumidas por el Estado Nacional en los artículos tercero, quinto y concordantes" del acta acuerdo firmada a principios de año, según publicó Infobae.

Los artículos citados en el escrito judicial aluden al compromiso que había asumido el gobierno nacional de abonar $360.000.000 en concepto de subsidios en un plazo de doce meses y a la obligación porteña de aplicar como método de percepción de boletos el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), entre otros aspectos técnicos del acuerdo.

Entre los argumentos que la Ciudad mencionó como “fundamento jurídico” de la pretensión, aludió a la Resolución 10 de la Secretaria de Transporte en donde se “incumplió la obligación asumida en el artículo tercero” del acta acuerdo.

Es que de acuerdo al análisis de los equipos técnicos de la Ciudad, dicha norma administrativa implicaba la “eliminación de todo subsidio a cargo del Estado Nacional”.

Como segundo punto de conflicto, el gobierno porteño recordó la reciente polémica por el retiro de la Policía Federal de los andenes, “lo que pone en riesgo a las personas de los usuarios y a los bienes afectados a la prestación del servicio público de transporte subterráneo”.

La Ciudad hizo reserva de la cuestión federal, esto es, que en caso de considerarlo necesario podría llegar a la Corte Suprema por las respectivas vías de apelación, teniendo en cuenta que hay derechos de orden constitucional en pugna.

Cabe recordar que el Gobierno nacional ya había amenazado con llevar el conflicto a la Justicia para obligar a Macri a aceptar el traspaso del subterráneo, que rechazó la semana pasada cuando la Casa Rosada confirmó que retiraba a la Policía Federal de las estaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario