martes, 6 de marzo de 2012

MEMORIA

A los 85, el ocaso de Gabito

Foto: Gabriel García Márquez.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Hoy (06/03) el maestro Gabriel García Márquez celebra su cumpleaños 85. En junio se cumplirán 45 años de publicación de su obra maestra "Cien Años de Soledad". 


Carmen Balcells, su gran amiga y agente literaria en Barcelona, dijo que hoy le obsequiará "las habituales rosas amarillas que tanto le gustan", la versión digital de 'Cien Años de Soledad' (desde hoy disponible en formato electrónico) y una breve dedicatoria que publicó en El País, de España: "Mi relación con él ha sido una experiencia tan enriquecedora que ya no recuerdo ni cuándo empezó o si todavía seguimos anclados en esa nube del sueño; más ahora, cuando todos hablan del mundo cibernético y de esa nube infinita donde se pueden alojar todas las historias y los libros".

El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, dijo que si pudiera regalarle algo a Gabriel García Márquez serían "las camisas que él pensaba que le hacían falta para alcanzar la felicidad". Aclara así que, en una entrevista transmitida por la emisora HJCK, el novelista aseguraba que para él la felicidad era tener 72 camisas. Y en aquél entonces ya le faltaban muy pocas.

Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada y presidida por García Márquez, dijo: "Yo le regalaría un paseo por el centro de Barranquilla. Si estuviera a mi alcance lo llevaría a una caminata por el Café Roma, la librería y el periódico donde pasó buena parte de juventud, en los años '50. Lo traería a pasar una tarde en esa ciudad que tanto amó y donde han quedado muchos de sus grandes afectos".

Hace 5 años, García Márquez cumplió 80 y en Colombia celebraron en grande: concurridas fiestas llenas de mariposas, 80 cañonazos en su pueblo natal, Aracataca, y una donación del gobierno colombiano de US$ 1 millón para reconstruir la casa en que nació. Pero él prefirió una reunión íntima en su casa, en Ciudad de México. Sólo aceptó una cita pública: el Congreso Hispanoamericano de la Lengua Española, en Cartagena de Indias. Luego, García Márquez cerró la puerta.

A los 85 años ya están descartados todos los eventos públicos. El mismo García Márquez rechazó las peticiones del Consejo Nacional para la Cultura de México para contar con su presencia en actividades de celebración. 

Según dijo la propia Balcells, "Gabo está un poco pachuco (delicado de salud)". 

A fines de 2011, García Márquez ofreció una cena en su casa para algunos escogidos de la escena editorial mexicana. El estuvo al frente de la mesa, pero quien dominó la conversación fue su esposa, Mercedes. Desde hace años se rumorea que él tiene problemas en la memoria a corto plazo.

Las especulaciones sobre el estado de salud de García Márquez se remontan al Congreso de la Lengua en Cartagena. Desde entonces, él se ha alejado sistemáticamente de la vida pública. Ya se sabe que él no volverá a escribir otro libro.

Su biógrafo, Dasso Saldívar, asegura que no habrá continuación de sus memorias, Vivir para Contarla (2002): "Tampoco creo que se publique un nuevo libro suyo. Lo que haya inédito quedará para días póstumos".

El lunes 05/03 Balcells dijo a Radio Caracol, de Colombia, que García Márquez trabajó por años en una novela llamada 'En Agosto Nos Vemos': "Yo creo que no se va a publicar, pero todavía existe la posibilidad".

Sí hay una película: hoy se estrena en el Festival de Cine de Guadalajara la versión cinematográfica de Memoria de Mis Putas Tristes (2004), dirigida por el danés Henning Carlsen. La historia es polémica: viejo periodista busca a una prostituta menor de edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario